Ejecuta joven palestina atentado en paso fronterizo israelí de Erez

Reem Saleh Al Riyachi, activista del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS), de 21 años de edad, hizo estallar una carga que escondía bajo su ropa en uno de los recintos usados para los trámites de traslado de una a otra parte en el cruce de Erez

BEIRUT, 14 de enero (PL). — Cuatro militares israelíes murieron hoy en el paso fronterizo más importante entre la Franja de Gaza y el Estado sionista, a causa de un ataque suicida realizado por una activista del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS).

Reem Saleh Al Riyachi, de 21 años de edad, hizo estallar una carga que escondía bajo su ropa en uno de los recintos usados para los trámites de traslado de una a otra parte en el cruce de Erez.

Allí cada día se reúnen centenares de palestinos que van a trabajar en territorio israelí, lo cual ofreció cobertura para la presencia de la activista en esa dependencia, ampliaron fuentes militares judías.

Medios de prensa árabes destacaron que las autoridades israelíes no se pronunciaron de inmediato sobre el atentado, que también causó lesiones a por lo menos otras 12 personas.

Tampoco hicieron referencia a si los muertos eran militares, pero se conoce que personal del servicio secreto interno, el Shin Beth, se ocupa de esas funciones en las fronteras.

Hace sólo 20 días ocurrió el anterior ataque suicida, con el cual un joven palestino dio muerte a cuatro israelíes en una parada de ómnibus en la periferia de Tel Aviv.

Fuentes palestinas aseguraron que la operación de Saleh al Riyachi fue preparada en forma conjunta por el HAMAS y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, asociadas a elementos del movimiento Al Fatah.

Observadores entienden que de ser cierto lo anterior, existirían elementos de coordinación entre dos importantes factores de la resistencia a la ocupación, lo cual ayudaría en el enfrentamiento global a Israel.

Pero también esa información podría ser usada por Tel Aviv para ubicar en planos similares a dos agrupaciones básicamente distintas y colocarles etiquetas de organizaciones terroristas, a fin de justificar su aniquilamiento.

El ataque al puesto de Erez fue una reacción por la muerte el pasado 25 de diciembre de Moqled Hamid, jefe militar de la Jihad Islámica (guerra santa musulmana), difundió la prensa francesa en la Franja de Gaza.

La víspera, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa atacaron con armas automáticas un carro en Cisjordania, con lo cual causaron la muerte a un colono israelí y otros dos recibieron lesiones.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir