Distinguido a nivel mundial programa cubano de inmunización

FRANCIS NORNIELLA

El programa cubano de inmunización es de los más abarcadores del orbe y el de mayor amplitud en América, donde anualmente más de 15 millones de menores de cinco años no son vacunados, se conoció hoy en la Ciudad de La Habana.

Sobre ese aspecto del sistema sanitario de la Isla explicó a la prensa la doctora Concepción Campa, directora del Instituto de Investigación, Desarrollo y Producción de Vacunas Carlos J. Finlay, quien asiste al II Seminario Internacional Complejidad La Habana '2004, con sede en el Palacio de Convenciones.

Campa señaló que Cuba posee preparados vacunales únicos, como los que previenen la hepatitis B, la meningitis, y recién logró por primera vez en el mundo uno sintético contra el Haemofilus influenzae B, enfermedad causante anualmente de la muerte de medio millón de menores de cinco años.

Científicos cubanos —dijo— trabajan por proteger, mediante esta vía, contra el SIDA, cólera, hepatitis A, dengue y leptospirosis. Otros preparados, en combinación, disminuirán el número de inyecciones y facilitarán las campañas masivas de inmunización.

Los niños cubanos están libres de más de una decena de enfermedades, y durante el primer año de vida reciben como promedio 25 controles médicos.

Reflejo del éxito de estos programas es la erradicación de la poliomielitis, difteria, tétanos neonatal, tos ferina, sarampión, rubéola y parotiditis, y la reducción de otros males a cifras mínimas.

La Mayor de Las Antillas produce el 90 por ciento de los productos farmacéuticos que necesita y se autoabastece de antirretrovirales para el SIDA.

Hoy entró en su segundo día de sesiones este Seminario al que concurren hasta el sábado unos 300 expertos de América, Europa y África, para profundizar sobre el enfoque de la complejidad, novedoso campo científico contemporáneo, que concibe como un todo los fenómenos en su más amplia interrelación con los demás. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir