¿Carbón de Las Tunas en Europa?

Texto y foto: PASTOR BATISTA VALDÉS

LAS TUNAS.—Un nuevo rubro en sus exportaciones ha insertado este territorio: el carbón vegetal. Resulta curioso que una de las provincias más deforestadas del país comience a exportar carbón a partir de la madera de sus bosques, pero sin implicaciones perjudiciales para el futuro.

Ambas cosas son posibles: hacer carbón y cuidar el medio.

Según afirma Isidro Herrera, director de la empresa forestal en Las Tunas, no habrá daños porque aunque se cortan anualmente entre 500 y 600 hectáreas de bosque, siembran una superficie tres veces mayor. Es cierto que durante años han afrontado problemas con la sequía, pero esa situación cambia favorablemente.

Lo principal es, explica Herrera, que para hacer carbón no se corta cualquier madera ni en cualquier lugar. Es un proceso planificado que se sustenta en el principio de no perjudicar el medio ambiente; más de la tercera parte del carbón producido en el año recién concluido se logró a partir del marabú.

Las conocidas dificultades que generó el periodo especial para mantener limpios y en producción terrenos dedicados a la ganadería, a la producción de viandas y a otras labores, trajeron como consecuencia que miles de caballerías de tierra quedaran bajo el dominio de esa espinosa plaga vegetal.

De lo que se trata entonces es de cargar más la mano en las áreas del marabú y preservar otras especies muy necesarias para la ecología, el entorno, la industria y la vida en general.

En el sector forestal tunero parece haber conciencia acerca de ello. Lo valida cierto ascenso en la superficie reforestada (13,24% hoy ). Programas con un enfoque mucho más selectivo o cualitativo buscan, incluso, el fomento de especies como caoba, dagame, teca, júcaro y la palma real.

En ninguna de esas variedades se asentaron los más de 130 000 sacos de carbón que Las Tunas produjo en el 2003, cifra que, por cierto, supera varias veces el volumen de pasados años.

Ello ha permitido responder mejor a las necesidades internas e incluso, realizar los primeros envíos a Europa. Atraídos por el carbón vegetal, recientemente algunos empresarios rubricaron acuerdos en La Habana que establecen la exportación de determinadas cantidades. No solo el Viejo Continente, también el área del Caribe muestra interés por las ventajas de ese producto.

Con cierta tradición y dominio de la actividad, los carboneros de Las Tunas no ocultan su satisfacción. Hoy suman unos 120 los que aquí se dedican a ese duro oficio.

Aunque el salario aumenta, no deben ser el dinero, el afán de producir o el empeño por fomentar exportaciones los principales móviles que giren en torno al carbón vegetal.

Naturaleza, medio ambiente, entorno, ecología, vida y futuro son términos sumamente serios para la humanidad. Cuba ha demostrado, y de muestra constantemente, no solo la intención sino también formas concretas de preservación. Toca entonces a los forestales garantizar que nunca dejen de retoñar los árboles en el mismo lugar donde en noches de vigilia el recio carbonero hace su trabajo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir