Cuba abre al mundo su corazón solidario

Marta Lomas Morales, ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, habla para Granma sobre los resultados de la colaboración cubana con el exterior en el 2003

ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ

Un alto en sus labores cotidianas, y Marta Lomas, la ministra del MINVEC, acudió a su siempre afable relación con la prensa, para responder a Granma sobre algunas valoraciones relacionadas con la colaboración internacional cubana en el año 2003.

¿Cuáles son los más significativos aspectos de esta colaboración con otros países?

En el 2003 se cumplieron 40 años del inicio de la colaboración internacionalista cubana con otros países con el envío a Argelia de la primera brigada médica en 1963, a solo 4 años de producirse el triunfo de la Revolución cubana.

Actualmente Cuba tiene relaciones de colaboración con 165 países y ha instrumentado más de 120 Comisiones Mixtas, mecanismos que permiten revisar periódicamente el cumplimiento de los programas y acordar los nuevos.

Se encuentran en ejecución en estos momentos 876 proyectos con países en vías de desarrollo. Los sectores más re-presentados de la colaboración que Cuba ofrece se concentran fundamentalmente en la salud, educación, educación superior y deportes.

Al cierre del año 2003 brindaban servicios, solo en la colaboración médica, 15 000 compatriotas en más de 64 países de América Latina y el Caribe, África, Asia, Oceanía y Europa.

De todos los proyectos que se desarrollan actualmente caben destacar los de la salud, cuya ejecución ha tenido un impacto muy positivo en el mejoramiento de los indicadores de salud y en la atención directa de la población más necesitada de los países receptores.

El apoyo en la formación del personal de la salud en los puestos de trabajo, a las Facultades de Medicina y a los programas nacionales de lucha contra enfermedades transmisibles como el SIDA y la malaria; así como el impulso a la labor científico-investigativa en estos países, han sido de gran impacto social.

Asimismo, debe destacarse en el sector de la educación la formación de estudiantes extranjeros en centros cubanos y el desarrollo exitoso de proyectos de alfabetización en varios países que, con el empleo de pocos recursos, están teniendo resultados alentadores en cortos periodos de tiempo.

En el marco de la cooperación triangular han continuado participando expertos y técnicos cubanos de la agricultura y la pesca en el Programa de Seguridad Alimentaria de la FAO en varios países del Tercer Mundo.

¿Cómo se refleja esa colaboración en África?

Cuba desarrolla actualmente relaciones de colaboración con 51 de los 54 países que conforman el continente africano y tenemos 46 Comisiones Mixtas Intergubernamentales constituidas. En el 2003 celebramos 22 sesiones de esas Comisiones con países africanos, cifra récord desde el inicio de la colaboración cubana en esa región.

Actualmente se desarrollan 86 proyectos en 31 países africanos dirigidos a 19 sectores económico-sociales con incidencia en el nivel de vida de la población de esos países. Se ha continuado consolidando la ejecución del Programa Integral de Salud en 14 países. Asimismo, se desarrolla la colaboración médica a través de otras modalidades, dirigida tanto al ofrecimiento de servicios asistenciales y preventivos como a la formación de recursos humanos. En el sector de la educación, se trabaja en proyectos de formación de profesores, así como en el apoyo a programas de alfabetización y en la enseñanza directa.

En la educación superior existen Acuerdos entre Universidades cubanas y africanas y la presencia de nuestros profesores universitarios en regiones de esos países con gran déficit en esos servicios.

Entrenadores deportivos brindan su experiencia en países africanos, y equipos de diferentes países han recibido bases de entrenamiento en Cuba. Los resultados alcanzados por deportistas africanos en los Juegos Panafricanos celebrados en Abuja, Nigeria, en el mes de septiembre, así como en otros eventos internacionales, son una expresión de los avances en el deporte en esos países y de la modesta contribución de nuestros especialistas.

La colaboración en estos momentos se ha ampliado hacia nuevas áreas como la planificación física; la construcción, fundamentalmente en la asesoría a proyectos de viviendas populares, utilizando materiales locales; los recursos hidráulicos, asesorando a esos países en aspectos como el abasto de agua potable en áreas rurales; la agricultura; la pesca; las políticas de trabajo y seguridad social; la ciencia y la tecnología; y la cultura, entre otros.

La posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos para la producción de vacunas y productos de la industria médico-farmacéutica en naciones africanas, que contribuyan en la lucha por la prevención y la cura de enfermedades que aquejan a la población de esos países es hoy una realidad; así como la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos de beneficio mutuo en otros sectores como la industria azucarera, la minería y la industria ligera, entre otros.

Al cierre del 2003 brindan sus servicios en África más de 2 574 colaboradores que son los principales protagonistas de la colaboración que Cuba brinda en todos los proyectos antes mencionados. Ellos llevan su mensaje solidario y sus experiencia y conocimientos, adquiridos gracias a los esfuerzos de nuestra Revolución en el desarrollo de su capital humano, a los más apartados lugares de esos países.

Por último, se trabaja además, en el establecimiento de Acuerdos de Cooperación con organismos regionales y subregionales africanos, como complemento a la colaboración bilateral; así como en el apoyo de terceros países u organismos internacionales a proyectos en países africanos a través de la cooperación triangular.

En cuanto a América Latina y el Caribe, ¿cuáles son los avances más significativos y en qué sectores?

En América Latina y el Caribe se mantuvo un desarrollo sostenido de las relaciones de cooperación que entre sus logros más importantes del pasado año destaca lo siguiente:

• Cumplimiento exitoso del Programa Integral con Venezuela y celebrada la IV Comisión Mixta, donde se aprobó el Programa de Cooperación para el 2004.

Entre los aspectos más significativos del Programa de Cooperación con Venezuela se destaca la atención a pacientes, gesto de solidaridad del pueblo y Gobierno cubanos con ese país. Hasta la fecha 5 262 pacientes y 4 513 acompañantes venezolanos han sido atendidos gratuitamente en instituciones medicas en Cuba.

En la actualidad 853 estudiantes venezolanos se encuentran estudiando en universidades y centros de la enseñanza media y otros miles han recibido cursos de superación y entrenamiento como trabajadores sociales.

Hasta la fecha se han ejecutado más de 40 proyectos correspondientes al Programa de Cooperación, que tiene entre lo más significativo la asistencia técnica brindada por los asesores y técnicos deportivos cubanos y los centros del Polo Científico, los cuales han asegurado al sector de Salud venezolano medicamentos, vacunas y equipamiento durante este periodo por valores y cuantías superiores a los años anteriores.

• Con Brasil los aspectos más sobresalientes se constataron en los sectores de Agricultura, Educación, Medio Ambiente, Banco y Salud, entre otros.

• Durante la evaluación de la cooperación con México en la Reunión de la Comisión Mixta para el Desarrollo, se constató el cumplimiento de 53 proyectos en los sectores de Ciencia y Tecnología, Salud, Transporte, Estadística, Pesca, Energía y Medio Ambiente y la XII Sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental para la Colaboración Económica Industrial.

• Se reinició el Programa de Cooperación con el Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FOAR), que privilegia 15 Proyectos en Salud, Agricultura, Educación Superior, Recursos Hidráulicos, entre otros sectores.

• Culminación de la primera etapa del proyecto de rehabilitación del Hospital de Granada e inicio de la segunda. Esta instalación médica tiene un impacto relevante en los servicios de salud de ese hermano país caribeño.

• Consolidación de las relaciones de cooperación con Haití que se traduce en la realización de la IV zafra del ingenio Darbonne, rehabilitado por especialistas cubanos. La aplicación del Sistema Alfa Radial, que ha posibilitado hasta la fecha la alfabetización de 100 000 haitianos y la presencia en Haití de un contingente médico integrado por alrededor de 600 colaboradores, quienes laboran básicamente en 116 localidades de los 9 distritos sanitarios con una cobertura del 87,2% de la población.

Se realizó la VI Reunión de la Comisión Mixta. El Programa acordado incluye actividades a desarrollar con vistas al aniversario 200 de la Independencia de Haití.

• Inicio de la Cooperación Médica con Trinidad y Tobago.

• Inicio del Programa de enseñanza de español en educación primaria en Belice.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir