Ningún honor es más grande que ser parte de nuestro
heroico pueblo

Condecorados los cubanos que cumplían misión en la Embajada en Iraq al producirse la invasión y ocupación norteamericanas

Elson Concepción Pérez

Foto: ALBERTO BORREGO ÁVILANingún honor es más grande que ser parte de nuestro querido pueblo al cual tuvimos el honor de representar.

Estas palabras de Ernesto Gómez Abascal, embajador cubano en Iraq, resumen el sentir de todos los que cumplieron su misión en aquel país cuando se produjo la invasión y ocupación norteamericanas a la nación árabe, y que fueran condecorados ayer durante la asamblea anual de balance del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el Teatro Nacional.

José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político, puso la Medalla al Valor Calixto García Íñiguez, que confiere el Consejo de Estado, en los pechos de Ernesto Manuel García Fiol, Fernando Gerardo Ferreira Díaz, Miguel Porto Parga, Reinaldo Mancebo Freire y Ernesto Gómez Abascal.

La medalla de Hazaña Laboral, otorgada por la CTC, le fue conferida a Antonio Durán López, chofer de la referida misión y la Distinción 23 de Agosto, de la FMC, a las compañeras Reina Fernández, Elena M. Zayas, Osiris del Pilar Rodríguez, Sofía Aguilar León y Xiomara Vázquez Gómez, quienes prestaban servicios en ese país.

La bandera cubana que permaneció izada en nuestra misión en Bagdad hasta que el personal regresó a su Patria, le fue entregada a José Ramón Balaguer por el embajador Ernesto Gómez Abascal.

Al hablar en nombre de los condecorados, Abascal se refirió al momento histórico vivido en Iraq, como "testigos directos de una guerra colonial" realizada en pleno siglo XXI.

Señaló que los cubanos que trabajaban en Iraq estaban orgullosos de "representar a un pueblo digno y heroico".

Se refirió a que nuestra Embajada permaneció abierta y prestando servicios en medio de la situación de guerra y la invasión a que fue sometida la nación árabe, "como solidaridad con el pueblo iraquí, como expresión de protesta contra la invasión y porque los cubanos no nos dejamos intimidar".

En el acto de condecoración estaban presentes entre otros, Abel Prieto, miembro del Buró Político; el canciller Felipe Pérez Roque; Marta Lomas, titular del MINVEC; Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC y Diana María García, secretaria general del Sindicato de la Administración Pública.

Los trabajadores del MINREX e invitados de otros organismos fueron testigos del reconocimiento del pueblo y del Estado cubanos a sus representantes diplomáticos que tan honrosa misión cumplieran en tierra iraquí.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir