Solidaridad en Bolivia con Cuba y Venezuela

LA PAZ, 14 de diciembre.— El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, planteó su solidaridad con los pueblos de Cuba y Venezuela y propugnó la unidad latinoamericana contra la agresión imperialista, informó PL.

Morales fijó esa posición entre aplausos de los 2 500 delegados reunidos anoche en la inauguración del V Congreso del MAS, en la ciudad de Oruro, 230 kilómetros al Sur de aquí, convocado para definir la estrategia de la organización en los dos próximos años.

El dirigente izquierdista subrayó que el movimiento popular e indígena de Bolivia defiende la lucha de los pueblos de Cuba y Venezuela, que por liberarse del dominio norteamericano sufren permanentes agresiones y amenazas de Washington.

Al mismo tiempo, comparó las luchas de pueblos como el boliviano contra el neoliberalismo, con la que libran los cubanos desde hace más de 40 años contra el bloqueo económico de Estados Unidos.

Dijo, igualmente, que ante la creciente agresividad de la política estadounidense, la respuesta debe ser la mayor unidad latinoamericana.

En ese contexto, Morales propuso y el Congreso aprobó por aclamación, apoyar la Cumbre Árabe-Latinoamericana promovida por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por considerar que se trata de un mecanismo que fortalecerá la lucha antimperialista.

FUNCIONARIOS ESTATALES URUGUAYOS CONTRA EL BLOQUEO

MONTEVIDEO, 14 de diciembre.— El Congreso de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), que representa a unos 16 000 trabajadores paraguayos, rechazó aquí el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace casi 45 años, informó PL.

La importante reunión, en la cual los funcionarios estatales locales eligieron sus nuevas autoridades sindicales, también se expresó "contra los ataques y ocupación de las fuerzas imperialistas a Iraq".

Mientras, desde Managua la corresponsalía de PL señala que el secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, afirmó que "ni la amistad y la solidaridad que nos unen al pueblo de Cuba y a su líder el Presidente Fidel Castro ni los principios que dieron vida al FSLN, son negociables".

Ortega habló este fin de semana en el Tercer Encuentro Mesoamericano de partidos y movimientos pertenecientes al Foro de Sao Paulo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir