Clausuran la Cumbre de la Sociedad de la Información

Declaración de Principios denuncia bloqueo a Cuba

JOAQUÍN RIVERY TUR 
Enviado especial

GINEBRA, 12 de diciembre.— La Cumbre de la Sociedad de la Información quedo clausurada hoy con el discurso final del presidente Pascal Couchepin, en el que afirmó que el encuentro había colocado un nuevo tema en la agenda internacional.

Según el mandatario suizo, las 13 000 personas que acudieron a Ginebra para el gran evento constituyen una cifra que superó todas las expectativas, y la riqueza y diversidad de los eventos demostraron que había una urgente necesidad de un debate de alto nivel sobre este aspecto.

Couchepan habló brevemente después de que fueron sometidas a aprobación la Declaración de Principios y el plan de acción firmado por 175 países, a los cuales algunos delegados pidieron hacer pequeños ajustes en las versiones en español, francés, árabe y ruso.

La Declaración recoge denuncias a las prácticas de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba en dos párrafos distintos.

El párrafo 45 indica que las frecuencias radioeléctricas "se deben gestionar de conformidad con el principio de legalidad, respetando cabalmente las legislaciones y reglamentaciones nacionales, así como los correspondientes acuerdos internacionales".

En el 46 se "insta enérgicamente a los Estados que, al crear la sociedad de la información, adopten medidas para evitar y se abstengan de adoptar medidas unilaterales no conformes con la legislación internacional y con la Carta de las Naciones Unidas, que impida la plena consecución del desarrollo económico y social de la población de los países interesados, y sea contraria al bienestar de sus ciudadanos".

En la conferencia de prensa final habló Yoshio Utsumi, secretario general del evento y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, quien recordó que Ginebra había sido la primera fase y un segundo encuentro espera en Túnez en el 2005.

Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, concedió importancia a los dos años que existen entre la primera y la segunda fases de la Cumbre, porque en Ginebra se identificaron los problemas y el lapso debe dar la posibilidad de saber si existe la voluntad política real para hacerlo, sobre todo si los países industrializados están dispuestos a tratar de contribuir con recursos a la solución de esos problemas, concretamente para cerrar la brecha, por ejemplo, educativa, que existe entre los países del Norte y del Sur, o si no estarán dispuestos a ello.

Al mismo tiempo que el encuentro gubernamental, el evento del sector privado (transnacionales) emitió su declaración, en la cual se dicen dispuestos a hacer inversiones y reiteran como necesarias aquellas condiciones inherentes al neoliberalismo que tanto rechazan los pueblos como son protección a los derechos de propiedad intelectual y liberalización del comercio, y se oponen al reclamo general de que Internet deje de estar en manos privadas de un país para que pase a tener un manejo pluriestatal.

El foro de pueblos indígenas, por su parte, aprobó una declaración política en la que reiteraron sus reclamos seculares sobre la tierra y respeto a su cultura, y exigió que se dejen de usar los símbolos indígenas con fines comerciales o, cuando menos, se les pague por su empleo.

Por otra parte, poco antes de la clausura, hoy se produjo una pequeña manifestación pacífica de miembros de Organizaciones No Gubernamentales contra la política norteamericana hacia el mundo árabe.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir