Brujas e inquisidores

MARTA ROJAS

Es noticia de trascendental importancia, la publicación en la colección Fernando Ortiz, del libro Brujas e inquisidores, del sabio cubano, que este comenzó a escribir en la década de los veinte del pasado siglo, y permaneció, hasta hoy, inédito en los archivos del Instituto de Literatura y Lingüística. La Fundación Fernando Ortiz que preside el poeta y etnólogo Miguel Barnet, entrega esta obra erudita y esclarecedora a los lectores cubanos. La compilación y prólogo se deben al investigador José Antonio Matos Arévalos, quien tuvo que hacer un acopio de paciencia y meticulosa lectura del original para que se hiciera realidad el volumen.

El argumento de este libro revelador, y tan actual para poner muchas cosas en su lugar, refleja un contrapunteo de opiniones que desemboca en un drama religioso ocurrido en la villa de Remedios, entre el clérigo José González de la Cruz, y la negra esclava pagana Leonarda. Debemos decir mejor que ese episodio le da pie a don Fernando para introducirnos en un mundo sórdido de creencias y religiones nacidas blancas que datan de muchos siglos atrás; antes de la llegada de Colón a lo que hoy es América. Mundo aquel de Europa, en el que primaban las brujerías, los demonios, el asesinato de niños para condimentar los embrujamientos y las más conspicuas situaciones en conventos y comunidades.

Es decir, que la profusión de hechos descritos con una elegancia y precisión extraordinarias por don Fernando, quien primero desenfardela sin tapujos nuestros orígenes, derriba una torre de prejuicios, todavía existentes, sobre la atribución, por obra y gracia de los detentores del poder ideológico desde la introducción de la esclavitud en Cuba, de ritos paganos y hasta brutales por parte de los negros tan perseguidos en los primeros años de la República, y que tanto daño hicieron hasta su evolución favorable luego del triunfo de la Revolución.

La lectura apasionante de la obra, con el aquelarre orgiástico europeo, descrito con maestría, ofrece todo un espectro geográfico del fenómeno. Según los datos irrebatibles de don Fernando, la Inquisición de Calahorra había hecho quemar treinta y tantas mujeres por brujas y hechiceras, en 1507. Cuenta cómo la invasión de brujas que sufrió España, fue precisamente mayor en sus regiones más predicadas y clericales.

Registra, entre muchos, otro caso histórico, referido a la llamada misa negra "con abominaciones criminales que llegaron al sacrificio humano", acontecido en la época del rey Luis XIV de Francia "para que su amor esquivo volviese a favorecer a la entonces desdeñada Madame de Montespán. Según los procesos y crónicas (1679-81), un sacerdote fue el oficiante, el abate Guibourg, quien para la misa sacrílega degolló a un niñito, vertió la sangre en un cáliz y la consagró conjuntamente con una hostia".

Volviendo al caso de Remedios, Fernando Ortiz resume en Brujas e inquisidores: "No parece pues, que haya de ser inculpado el cubano padre José González de la Cruz por creer y hacer creer en el endemoniamiento de la negra Leonarda. Ambos, el clérigo y la esclava, creían en `el enemigo malo'. A la esclava Leonarda `se le montaba un orisha... y el párroco creía que era Lucifer'".

La doctora Daysi Rivero, presidenta de la Sociedad Económica de Amigos del País —que conjuntamente con la Fundación y el Instituto de Literatura y Lingüística, hicieron posible la publicación de esta obra impresionante—, dice en la presentación: "Tal y como señala el autor en su prologuillo, el libro está dedicado a la magia negra de los brujos blancos y constituye así un complemento de La santería y la brujería de los blancos, publicada también sobre la base de la colaboración de las tres instituciones".

Sin duda alguna, esta entrega está insuflada por el tesón y la valentía intelectual y cubanía de Miguel Barnet, quien personalmente, se sumergió de lleno en la consecución del proyecto de publicación, hecho realidad, obra que contribuye a interpretar la universalidad de la cultura, y la cultura propia.

 

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