XXV Festival del
Nuevo Cine Latinoamericano
Suite Habana cosecha
Corales
Andrés
D. Abreu
La
cubana Suite Habana se convirtió en la más premiada cinta del
XXV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano al conquistar cinco
Corales. El filme del realizador Fernando Pérez ganó el Primer Coral
de Ficción y también los de Mejor Director (Fernando Pérez), Banda
Sonora (Edesio Alejandro), Música (Edesio Alejandro y Ernesto
Cisneros), Cartel (Eduardo Moltó), además de los galardones
otorgados por la FIPRESCI, el Luis Buñuel de Producción, la
Asociación Cubana de Prensa Cinematográfica, el Círculo de
Periodistas Culturales de la UPEC, y el Caracol de la UNEAC.
A la gran ganadora le
acompañaron en Ficción las cintas B Happy, del chileno
Gonzalo Justiniano (Segundo Premio y Mejor Actuación Femenina para
Manuela Martilli) y la argentina Kamchatka (Tercer Premio y
Mejor Guión para su director Marcelo Piñeyro). El Premio Especial
del Jurado recayó en la brasileña Carandirú, de Héctor
Babenco, reconocida además con los premios Glauber Rocha y SIGNIS,
entre los colaterales.
La Mejor Ópera Prima del
certamen resultó Amarelo Manga, de Claudio Assis (Brasil) con
un Coral de Fotografía para Walter Carvalho, mientras que otra
brasileña, El hombre que copiaba recibió los de Actuación
Masculina para Lázaro Ramos.
En otras categorías
fueron galardonadas con el Primer Premio Más vampiros en La Habana,
de Juan Padrón (Cuba), en animación, Bus 174, de José
Padilla (Brasil), y Raymundo, de Ernesto Ardito y Virna Molina
(Argentina) ex aequo en documentales. El Mejor Guión Inédito fue Madeinusa,
de la peruana Claudia Llosa, y la Mejor Obra no latinoamericana sobre
un tema latinoamericano, el documental Volver a vernos, de
Paula Rodríguez (Alemania-Chile).
Los Premios Corales fueron
entregados durante una ceremonia de clausura presidida por Abel
Prieto, ministro de Cultura; y Alfredo Guevara, máximo responsable
del Festival.
|