XXV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Suite Habana cosecha Corales

Andrés D. Abreu

La cubana Suite Habana se convirtió en la más premiada cinta del XXV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano al conquistar cinco Corales. El filme del realizador Fernando Pérez ganó el Primer Coral de Ficción y también los de Mejor Director (Fernando Pérez), Banda Sonora (Edesio Alejandro), Música (Edesio Alejandro y Ernesto Cisneros), Cartel (Eduardo Moltó), además de los galardones otorgados por la FIPRESCI, el Luis Buñuel de Producción, la Asociación Cubana de Prensa Cinematográfica, el Círculo de Periodistas Culturales de la UPEC, y el Caracol de la UNEAC.

A la gran ganadora le acompañaron en Ficción las cintas B Happy, del chileno Gonzalo Justiniano (Segundo Premio y Mejor Actuación Femenina para Manuela Martilli) y la argentina Kamchatka (Tercer Premio y Mejor Guión para su director Marcelo Piñeyro). El Premio Especial del Jurado recayó en la brasileña Carandirú, de Héctor Babenco, reconocida además con los premios Glauber Rocha y SIGNIS, entre los colaterales.

La Mejor Ópera Prima del certamen resultó Amarelo Manga, de Claudio Assis (Brasil) con un Coral de Fotografía para Walter Carvalho, mientras que otra brasileña, El hombre que copiaba recibió los de Actuación Masculina para Lázaro Ramos.

En otras categorías fueron galardonadas con el Primer Premio Más vampiros en La Habana, de Juan Padrón (Cuba), en animación, Bus 174, de José Padilla (Brasil), y Raymundo, de Ernesto Ardito y Virna Molina (Argentina) ex aequo en documentales. El Mejor Guión Inédito fue Madeinusa, de la peruana Claudia Llosa, y la Mejor Obra no latinoamericana sobre un tema latinoamericano, el documental Volver a vernos, de Paula Rodríguez (Alemania-Chile).

Los Premios Corales fueron entregados durante una ceremonia de clausura presidida por Abel Prieto, ministro de Cultura; y Alfredo Guevara, máximo responsable del Festival.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir