Destacó Dos Santos papel de Cuba en 
independencia de Angola

RAFAEL CONTRERAS

LUANDA, 8 de diciembre (PL).— El presidente del MPLA y del gobierno, José Eduardo dos Santos, resaltó hoy la lucha de los combatientes internacionalistas cubanos en Angola, y especialmente el papel jugado por el Comandante en Jefe Fidel Castro y generales.

El pronunciamiento fue hecho en medio de la sesión plenaria del V Congreso del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) que se inició el pasado día 6 en esta capital con la asistencia de mil 500 delegados, y termina hoy.

Dos Santos dijo que no seriamos justos si en este cónclave no reconociéramos la figura de uno de los oradores extranjeros que presentaron sus saludos en este encuentro.

Nos referimos, indicó, a la figura del miembro del Buró Político del Partido comunista de Cuba, general de Cuerpo de Ejercito Leopoldo Cintras Frías, más conocido como Polo, quien dirigió sobre el terreno la guerra contra las fuerzas enemigas, destacándose en la batalla de Cuito Cuanavale.

Resaltó que el "general Polo es bien conocido por los angolanos pues, añadió, no es un general de gabinete sino de terreno, un brillante militar que conoce cada punto de la geografía de Angola... es uno de los grandes comandantes que combatieron por la independencia de Angola".

Dos Santos indicó, además, que "teníamos otro comandante, que estuvo al tanto de toda la lucha y nos referimos al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien nos ayudó en el momento más difícil de nuestra historia".

En este entorno Cintras Frías, quien encabeza la delegación cubana junto al miembro del Comité Central, Jorge Risquet, afirmó en su saludo que el Partido Comunista de Cuba se identificó con la lucha del MPLA desde los lejanos días en que un asalto a las cárceles colonialistas en Angola recordaba el asalto al Cuartel Moncada.

"Fue un revés aquella audaz acción del 4 de febrero en Luanda como lo había sido la del 26 de julio en Santiago de Cuba y Bayamo, pero la experiencia propia nos daba la certeza de que el resuelto levantamiento del pueblo angolano culminaría, como el nuestro, en la victoria...", expresó.

Precisó que unos años más tarde, en 1965, el Comandante Ernesto Guevara y otros compañeros conocieron al líder del MPLA, Agostinho Neto, a Lucio Lara, a Hoyi y a Henda, a Deolinda Rodríguez y a otros luchadores, y de ello resultó una colaboración y valoración más alta y estrecha entre el MPLA y el Partido Comunista de Cuba.

Refiriéndose a la situación actual de Angola expresó, "ahora el pueblo angolano disfruta de la paz y posee los medios para garantizarla, después de cuatro décadas de guerra, tal vez la más larga y cruenta que se haya librado en África, que costó millones de víctimas entre muertos, mutilados y huérfanos".

Con la paz y Reconciliación Nacional, agregó, se ha logrado construir una situación muy favorable. Nos regocijamos por tan preciados logros alcanzados y hacemos votos porque se consoliden y perduren por siempre.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir