Admite Banco Mundial que TLACAN trajo más desigualdad
en México

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre.— El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLACAN), entre Canadá, Estados Unidos y México, trajo más miseria y desigualdad dentro del país azteca en los últimos 10 años, admitió un informe del Banco Mundial (BM).

El BM señala que el auge prometido no llega, especialmente en el área rural, donde vive la cuarta parte de los 28 millones de mexicanos considerados en la pobreza extrema, dijo el diario La Jornada.

Los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca muestran una miseria que es comparable a la existente en África Subsahariana, al concentrar los mayores niveles de rezago y marginación.

Apunta el BM que este acuerdo comercial no llevó a esos tres estados ubicados en el Sur mexicano el "auge económico" que sus promotores ofrecieron.

El retraso en la evolución de los indicadores sociales en el Sur del país alcanza tal nivel, que para el Banco Mundial es "muy poco probable" que esta subregión logre cumplir con los llamados Objetivos del Milenio, asumidos en septiembre del 2000.

En esa fecha, un total de 189 gobiernos, entre estos el de México, acordaron reducir a la mitad los niveles de pobreza existente en el mundo para el año 2015.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir