Isla de la Juventud

Cerámica para conquistar el corazón

En una verdadera fiesta de todas las manifestaciones ha devenido el encuentro Todo Cerámica 2003 iniciado a mediados de noviembre con la participación de ceramistas cubanos y extranjeros

Texto y fotos: DIEGO RODRÍGUEZ MOLINA

"Esta experiencia de participar en el encuentro Todo Cerámica 2003 es increíble para mí en muchos sentidos, pero sobre todo por poder intercambiar con artistas cubanos, de una calidad sorprendente y una sensibilidad que los hace crear obras desde el corazón para conquistar el corazón del pueblo, a diferencia de lo que pasa en mi país, EE.UU., donde las piezas se hacen para el mercado y no para conmover el corazón de la gente".

Son las reflexiones de la escultora Laurie Childers, de Oregon, en un alto de su trabajo en equipo junto a ceramistas pineros, de varias provincias cubanas y otros países, convocados por la UNEAC de la Isla de la Juventud en esta V edición, que concluye este fin de semana.

"Ojalá que mi gobierno tenga más sentido común —prosigue la también profesora del Linn-Berton Community Collage Corvallis— y permita el intercambio entre artistas de ambos países, como corresponde a pueblos civilizados".

En una verdadera fiesta de todas las manifestaciones ha devenido el encuentro iniciado a mediados de noviembre y donde hasta los niños moldearon y dieron forma en pleno paseo Martí a la arcilla inspirados en la recordación al Héroe Nacional y la rica naturaleza que rodea la casa museo de la finca El Abra, donde permaneciera poco más de dos meses en 1871.

Además de crear colectiva e individualmente, debatir, presentar proyectos, visitar instituciones culturales y realizar esculturas de gran formato de cerámica logradas entre varios artistas y fundidas en hornos in situ en áreas del parque Julio A. Mella, los ceramistas dieron espacio a pintores y grabadores para decorar platos y demás piezas, sumaron a poetas, trovadores, músicos, escritores y actores, que con sus descargas enriquecieron un encuentro que abre ya nuevos derroteros en la búsqueda de nuevas formas de trabajar la cerámica, para lograr piezas de alto valor artístico con un mínimo de recursos y tecnologías rústicas y factibles de generalizar.

 

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