La comunidad marina trabaja por la educación ambiental

Concluye hoy el VI Congreso de Ciencias del Mar

Iraida Calzadilla Rodríguez

Cómo los científicos y las ciencias contribuyen al proceso de educación ambiental de la sociedad y de concientización pública a favor de la protección y cuidado del medio ambiente, es el hilo conductor de los debates de hoy en el VI Congreso de Ciencias del Mar, un encuentro que reúne en el Palacio de las Convenciones a más de 400 especialistas, y ofrece un amplio foro para el debate y el intercambio acerca de la importancia del mar y las costas como elementos fundamentales del desarrollo social.

Foto:  JOSÉ M. CORREAContribuir a la educación ambiental de la sociedad es uno de los propósitos de la comunidad científica marina, manifestó Guillermo García Montero, presidente del Comité Organizador de MarCuba'2003.

Este tema, comentó a Granma el presidente del Comité Organizador MarCuba'2003 y del Comité Oceanográfico Nacional, Guillermo García Montero, es un llamado a las más importantes obligaciones profesionales de los hombres y mujeres de la comunidad científica marina para con la sociedad, y en ese contexto, durante esta jornada final proyectarán videos divulgativos y presentarán el curso El mar y sus recursos, del programa Universidad para Todos, y un libro sobre educación ambiental en comunidades costeras, realizado por el Departamento Ambiental del Acuario Nacional.

Según García Montero, el intercambio de ideas y los resultados de trabajo que se producen en el encuentro pueden contribuir a incentivar el aporte no solo a la ciencia, sino también, al desarrollo económico y social de los países del área geográfica a la que pertenecemos.

En mi opinión —dijo—, el mar y las zonas costeras han sido empleados de manera intensiva y extensiva para los más diversos usos y propósitos, sin que la sociedad se haya preparado adecuadamente para ello.

Sobre Cuba en particular, ponderó el alto nivel científico alcanzado por las entidades especializadas, lo cual sitúa al país entre las naciones latinoamericanas con más fuertes sistemas de instituciones marinas. Al precisar sobre nuestros más relevantes aportes en ese universo, puso como ejemplos las investigaciones pesqueras; la ingeniería y manejo ambiental de bahías y zonas costeras, "sobre todo los estudios acerca de la contaminación y la solución a la misma"; y la oceanología, pues "la recuperación de las playas cubanas es tema famoso en la región".

MarCuba, iniciado en 1987 como evento para especialistas nacionales, ha ganado prestigio científico a nivel internacional, y ejemplo de ello son las cerca de 2 000 ponencias presentadas durante todos estos años y la asistencia de más de 2 300 delegados, una buena parte procedente de 25 naciones.

En esta oportunidad, 47 instituciones cubanas enviaron re-presentantes y fueron aceptadas 430 contribuciones científicas, dedicadas el 70% a la investigación, gestión, monitoreo y observaciones de ecosistemas, y a la biodiversidad marina.

 

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