Mayores presupuestos para armas nucleares

WASHINGTON, 4 de diciembre.— El presidente estadounidense, George W. Bush, firmó esta semana una ley que asigna millones de dólares para la investigación sobre nuevas armas nucleares y para preparar un lugar de pruebas en Nevada (Oeste).

Dicho apartado corresponde a la Ley de Fondos para el Desarrollo de la Energía y del Agua del 2004, que contiene asignaciones para el Departamento de Energía y sus programas nucleares, dijo su portavoz, Scott McClellan.

Según AFP, dentro de la ley hay 7,5 millones de dólares destinados para desarrollar las bombas nucleares "anti búnkers", que mejorarán la capacidad de los militares estadounidenses para destruir centros de comando y control subterráneos, así como depósitos de armas ocultos.

Otros seis millones de dólares serán para desarrollar pequeñas bombas nucleares, como las de cinco kilotones (equivalentes a 5 000 toneladas de dinamita), que expertos aseguran pueden destruir cualquier silo y misiles contenidos en ellos.

Un total de 24,9 millones de dólares son para preparar un lugar de pruebas en Nevada, donde se realizarían ensayos nucleares 24 meses después de que la Casa Blanca lo decida.

La Casa Blanca quería que el lugar estuviese listo en 18 meses, pero el Congreso rechazó la propuesta y estableció un plazo de 36 meses para complacer a expertos en armamento que insisten en que la administración cada vez está menos dispuesta a mantener una moratoria sobre los ensayos nucleares.

En total, el Congreso asignó 6 400 millones de dólares para actividades relacionadas con armas nucleares en el año fiscal 2004, 303 millones más que el año pasado pero, 94 millones menos de lo que Bush solicitó.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir