Busca la genética cubana nuevo vacuno de carne

LUCILO TEJERA DÍAZ

Una nueva raza de ganado vacuno de línea de carne, propia para las condiciones de explotación pecuaria en Cuba, podría obtenerse dentro de tres años.

La empresa genética Rescate de Sanguily, en la provincia de Camagüey, uno de los 20 centros dedicados en el país a esta labor, realiza cruzamientos del Cebú con otros cinco genotipos, en busca de un animal que convierta más rápidamente en peso vivo los alimentos consumidos.

Antonio Valido, director de la "Rescate de Sanguily", dijo que esta investigación se hizo hace 20 años en la similar Los Naranjos, en la provincia de La Habana, y ahora se reafirman sus patrones para la diseminación del nuevo vacuno.

El Cebú, un animal muy bien adaptado a las característica de clima y tenencia en Cuba, lo cruzan con las razas europeas Limousin, Sao Devon, Charolés y Simmental, y con la Santa Gertrudis en su versión americana.

Los ejemplares nacidos en este paso (F1) se cruzan entre sí hasta estabilizar el genotipo en un bovino con alta habilidad para mantenerse en el medio, elevada rusticidad y poseedor del vigor híbrido (lo mejor) de los que le dieron origen.

Actualmente en la empresa camagüeyana nacieron 30 F1 y unas 70 vacas están gestadas, explicó Valido.

Este proyecto lo trazó un genetista canadiense, Donald Shaver, muy amigo de la Revolución Cubana, para conseguir un bovino productor de carne en menos tiempo que otras razas existentes en el país en las condiciones de bajos insumos, propios para la ganadería sostenible. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir