Enormes explosiones sacuden principal complejo militar yanki en Bagdad

Muertos otros dos soldados de las fuerzas de ocupación. Anuncia España retiro temporal de su personal diplomático

BAGDAD, 4 de noviembre.— Una serie de estruendosas explosiones estremeció este martes el principal cuartel de las fuerzas de ocupación, informó AP.

Cuatro estallidos se sucedieron a las 7:45 p.m. a la orilla del río Tigris. El humo provenía del extremo Norte del complejo estadounidense cerca del Puente al-Jamhuriya, que cruza el río.

Los militares estadounidenses admitieron que hubo impactos de mortero en el centro de la ciudad y en el complejo, donde tres personas resultaron heridas, aseguraron.

"Había muchos soldados corriendo, hubo mucho pánico", dijo Mohammad Shikri, un guardia iraquí del complejo. No se les permitió a los periodistas ingresar al lugar ni se brindó información de inmediato.

Fue la segunda noche consecutiva de estruendosas explosiones en la capital iraquí. Unos tres morteros hicieron impacto en la ciudad el lunes, y los militares dijeron que en ese caso uno de los proyectiles dio contra una base del ejército, pero no informaron de bajas.

Mientras tanto, otros dos soldados de las fuerzas de ocupación murieron en acciones de la resistencia, que desde el comienzo del Ramadán ha incrementado sus ataques en esta nación del Golfo Pérsico, informó el canal qatarí de televisión por satélite Al Jazeera.

Según la telemisora, que cita un informe del mando central de las tropas de Estados Unidos en Iraq, un efectivo perteneciente al contingente internacional desplegado en este país murió en esta capital cuando una bomba estalló al paso de una patrulla. En el incidente resultó herido un militar.

Por otra parte, en la norteña ciudad de Tikrit, un efectivo norteamericano perdió la vida y otro resultó herido, al estallar un artefacto explosivo de origen artesanal, mientras realizaban una ronda de rutina en una céntrica barriada.

En Samarra, un convoy militar estadounidense fue atacado con lanzacohetes del tipo RPG, y otro artefacto similar fue lanzado contra el cuartel general de las tropas de ocupación en Mosul, pero no se informó sobre bajas.

El lunes por la noche, el aeropuerto de Mosul, base de las tropas norteamericanas, también había sido atacado con cohetes RPG, recordó AFP.

Hasta la fecha, dice PL, suman 237 los militares norteamericanos muertos desde el 1ro. de mayo pasado cuando el presidente estadounidense, George W. Bush, anunció oficialmente el fin de las principales acciones de guerra en Iraq, de ellos 138 perdieron la vida por ataques de la resistencia.

En los tres primeros días de noviembre más de 20 soldados estadounidenses han muerto por acciones de la resistencia iraquí, y tal situación llevó a Ana Palacio, ministra española de Asuntos Exteriores, a anunciar la retirada temporal del personal diplomático de su país.

Esta decisión de España sigue a la de la ONU y la Cruz Roja Internacional, organizaciones que la semana pasada retiraron su personal de Iraq, debido al ambiente de caos que reina desde hace seis meses.

Este martes, un grupo de desconocidos mató a tiros a Ismail Yousef Saddek, vicepresidente de la Corte de Apelación de Mosul, en el Norte de Iraq.

En el momento de su muerte se encargaba de los procesos a ex miembros del disuelto partido Baaz del derrocado presidente Saddam Hussein, acotó Al Jazeera.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir