Nombran nuevo presidente de petrolera rusa Yukos

MOSCÚ, 4 de noviembre (PL).— Un ruso nacionalizado en Estados Unidos, Simon Kukes, estará al frente de la petrolera Yukos-Sibneft, la mayor del país, según un comunicado de la empresa difundido hoy en esta capital.

De esa manera, la compañía reemplaza al oligarca Mijail Jodorkovski, acusado por estafa y evasión fiscal, quien la víspera anunció su retiro oficial para dedicarse a actividades sociales, al frente de la organización Rusia Abierta, que lidera.

La estrategia de Yukos Sibneft es inalterable y mantendremos los compromisos con nuestros accionistas, declaró el nuevo presidente de ese grupo, considerado por expertos un reconocido especialista con dominio de los métodos de gestión occidentales, precisa la nota.

Simon Kukes, ex-presidente de la compañía petrolera rusa TNK, abandonó la extinta Unión Soviética en 1977 y se instaló en Estados Unidos, luego regresó a Rusia en 1995 para trabajar en la petrolera AMOCO.

La salida de Jodorkovski y este nuevo nombramiento desatan criterios acerca de que el proceso judicial contra el magnate de ninguna manera repercutirá en las reformas económicas iniciadas por el Kremlin, según altos cargos.

Otros analistas aprecian los compromisos de la nueva dirección de Yukos con sus inversionistas como una vía de contención al éxodo del capital extranjero.

Desde el 25 de octubre, Jodorkovski, con una fortuna calculada en los ocho mil millones de dólares, enfrenta unos siete cargos, entre otros engaños a los accionistas, falsificación repetida de escritos y dilapidación de bienes ajenos.

Con apenas 40 años, Jodorkovski es quizá uno de los empresarios de mayor éxito en Rusia, cuya fortuna se formó en el proceso de privatizaciones de la década del 90.

Sobre el caso, el presidente Vladimir Putin, horas antes de partir hacia Roma, explicó al diario italiano Corriere della Sera, que su gobierno simplemente intenta hacer cumplir la ley, pero apuntó que Moscú seguiría el camino de las reformas y la economía de mercado.

"La cuestión es que antes los que tenían dinero no terminaban delante de un tribunal", admitió.

Según sus propias palabras, en Rusia cuando los enormes activos se dividieron, la gente implicada se quedó con la idea de que podría vivir para siempre bajo sus propias normas y ahora intentan demostrar que todo el mundo debe respetar la legislación vigente.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir