Falleció Héctor Aldama Acosta, expedicionario del Granma

De procedencia obrera, nacido en la ciudad de La Habana, el 17 de abril de 1921, se incorporó en 1935 a la lucha por la real liberación del país en la Legión Revolucionaria de Cuba, junto a Guiteras, y sufrió desde joven encarcelamiento y torturas

A las 11:25 de la mañana de este sábado dejó de existir el compañero Héctor Anselmo Aldama Acosta, expedicionario del yate Granma y coronel retirado del Ministerio del Interior.

Aldama Acosta nació en la ciudad de La Habana, el 17 de abril de 1921, y era de procedencia obrera. Se incorporó en 1935 a la lucha por la real liberación del país en la Legión Revolucionaria de Cuba, junto a Guiteras, y sufrió desde joven encarcelamiento y torturas.

En 1944 ingresó en la Policía Marítima de la cual fue dado de baja en 1952, luego de sufrir prisión por negarse a servir durante el régimen de Batista después del golpe de Estado del 10 de marzo.

Posteriormente se incorporó al Movimiento 26 de Julio, donde realizó diversas acciones revolucionarias por las cuales fue detenido en reiteradas ocasiones y sufrió tortura por los sicarios del ejército de Batista.

Luego partió hacia México donde se unió a los compañeros que estaban aglutinados en torno a Fidel.

Participó activamente en los entrenamientos y en la organización de la expedición, aunque no integró el grupo que salió en el Granma y se mantuvo en México en otras actividades encomendadas por el Movimiento 26 de Julio, y se le reconoció la condición de expedicionario.

Regresó a Cuba en los primeros días de enero de 1959 y desempeñó diferentes tareas y ocupó diferentes responsabilidades dentro del Ministerio del Interior, donde prestó servicios durante más de 32 años.

Fundador del Partido Comunista de Cuba, Aldama Acosta recibió numerosas condecoraciones y distinciones, incluida recientemente la medalla 50 años del Moncada.

El sepelio está señalado para este domingo, a las 11:00 de la mañana en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la necrópolis de Colón.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir