Muestran planes desestabilizadores con asistencia 
de la CIA en Venezuela

Nicolás Maduro y Juan Barreto, representantes del Movimiento V República en la Asamblea Nacional, mostraron a los medios de prensa venezolanos un video en el que se aprecia a agentes de la CIA asesorando a grupos que pretenden llevar a cabo acciones armadas en los procesos de recolección de firmas, previstos para noviembre próximo

CARACAS, 29 de octubre (PL). — Diputados del Movimiento V República (MVR) presentaron hoy nuevas pruebas de los planes desestabilizadores de los sectores más radicales de la oposición venezolana con la participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos.

Nicolás Maduro y Juan Barreto, representantes del oficialista MVR en la Asamblea Nacional, mostraron a los medios de prensa venezolanos un video en el que se aprecia a agentes de la CIA asesorando a grupos que pretenden llevar a cabo acciones armadas en los procesos de recolección de firmas, previstos para noviembre próximo aquí.

El plan, según los diputados, contempla la realización de actos violentos contra los lugares a donde acudirá la población venezolana a estampar su rúbrica, ya sea para solicitar la revocación de los diputados cuya labor impugna el MVR o del presidente Hugo Chávez.

Como están convencidos de que no podrán recoger la cantidad de firmas que establece el Consejo Nacional Electoral, dijeron Maduro y Barreto, no les importa masacrar a las propias personas que los apoyan.

Su fin, precisaron, es crear un clima de inestabilidad e ingobernabilidad en el país que propicie la confusión y el retorno de algunos de los participantes en el golpe de Estado de abril de 2002 y el paro general posterior.

En el video proyectado en el Palacio Federal Legislativo se aprecia un avión del tipo CL-60, con matrícula N202HG, registrado en Miami, que aterrizó en el aeropuerto de Valencia, proveniente de Atlanta, y permaneció en la zona de pernoctación de la rampa.

Varios individuos armados que descendieron de la aeronave, con la fachada de trabajar para una empresa de seguridad que opera en Venezuela, fueron conducidos a la residencia de Henrique Salas Romer, candidato a la presidencia en las elecciones de 1998, ganadas por Hugo Chávez.

Según informes de la Dirección de Seguridad y Prevención (DISIP), uno de los integrantes de la comitiva que vino desde Miami y que se despidió de sus anfitriones con un saludo militar, era Terry Martín Evans, oficial jefe que dirige las operaciones de la CIA.

Respondemos a (Róger) Noriega (subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos del Gobierno de Estados Unidos), expresó Maduro, que estamos de acuerdo en que las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países tienen que ser serias.

"Pero en nombre de esa seriedad, le pedimos a Estados Unidos que dé el nombre de esas personas que entran al país encubiertas, revisan puentes y entrenan personas, como se apreció en el video", el que predijo,"decepcionará a quienes sostienen que las actividades de la CIA en Venezuela se habían acabado".

Ambos manifestaron que estas pruebas las presentarán en Washington y descartaron que las fueran a entregar al embajador estadounidense aquí, Charles Shapiro, mientras este no despeje las dudas sobre su actitud en nuestro país, pues él está bastante al tanto de todo lo que planea la oposición.

Esto es preocupante y ojalá no esté sucediendo lo mismo que cuando Estados Unidos preparaba la invasión a Iraq, ocasión en la que los organismos de seguridad de ese país le llevaron informes falseados al presidente (George) Bush, añadió Barreto.

Lo que viene esta gente a impartir a Venezuela, apuntó refiriéndose a los oficiales de la CIA, no son precisamente "cursitos", sino a poner planes en marcha para desestabilizar la recolección de firmas, masacrando incluso a su propia gente.

Poniendo la teja antes de que cayera la gotera, los miembros del MVR advirtieron a los medios que no querían que luego se le echase la culpa al Gobierno por actos planificados por fascistas interesados en llevar al país nuevamente al pasado.

"Está en juego la seguridad del Estado, la permanencia de un proceso democrático (...) Por eso hacemos un llamado a la gente decente de la oposición a que no se preste a derramar nuevamente sangre venezolana, sobre todo cuando hay proyecciones reales de crecimiento económico, estabilidad, empleo, inversión y navidad".

Los diputados presentaron también la grabación de una conversación telefónica que sostuvieran Carlos Ortega, presidente de la opositora Central de Trabajadores de Venezuela (CTV) y uno de los líderes del golpe de Estado de abril de 2002 y el paro general, actualmente asilado en Costa Rica, y Manuel Covas, su segundo.

En su intercambio, ambos no hicieron más que reafirmar los planes desestabilizadores que se pretenden llevar a cabo durante los días en los que se recolectarán las firmas.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir