El Moisés, de Miguel Angel, resurge y Antonioni lo filma

ROMA, 29 de octubre (PL).— Con su rostro airado y las tablas de la ley en la mano, el Moisés de Miguel Angel se asoma otra vez desde su sitio en la iglesia romana de San Pietro in Vicoli, mostrando su espalda oculta hasta ahora por una instalación consagrada a la música sacra.

La limpieza profunda que le devolvió su esplendor demoró poco más de dos años y requirió una inversión de un millón y medio de euros, aportados, a falta de apoyo oficial, por una empresa privada que promueve los juegos de azar.

Durante las próximas semanas, las visitas del público estarán restringidas a las mañanas porque las tardes serán para el cineasta Michelangelo Antonioni (El eclipse, La noche), ya nonagenario, quien filmará a este Moisés restaurado para detallar con la cámara la perfección de una de las estatuas más famosas del mundo.

De Michelangelo a Michelangelo (Antonioni se llama también Miguel Angel), el filme unirá por el hilo del arte a una obra que mira desde el cine lo que otra mano maestra ha creado.

El Moisés, que atrae a centenares de romanos y turistas, iba a ser la pieza más importante del monumento funerario destinado al mausoleo del Papa Julio II, en San Pietro in Vicoli, un proyecto inacabado.

Relegado durante 40 años por Miguel Angel Buonarotti, a quien reclamaban otras obligaciones, quedó reducido a este conjunto escultórico que ahora puede ser visto bajo la luz natural y no mediante una lámpara, como hasta hace dos años, que lo iluminaba por breves minutos al depositarse en ella algunas monedas.

Los trabajos de restauración incluyeron la reapertura de una ventana a la izquierda de la estatua y se abrirá, además, otra a su derecha que permitirá contemplar, en toda su plenitud, el rostro cincelado del profeta.

 

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