Presiona EE.UU. a Uruguay para que apoye el ALCA

MONTEVIDEO, 24 de octubre.— El enviado de Estados Unidos, Peter Allgeier, pidió a Uruguay que mire fuera del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y apoye la iniciativa estadounidense del Área de Libre Comercio de las Américas, aunque Brasil no se integre, trascendió hoy aquí, según PL.

APEl enviado norteamericano Peter Allgeier habló a los periodistas sobre su misión en Montevideo.

El Subsecretario adjunto del Departamento de Comercio norteamericano insiste en los propósitos de debilitar al MERCOSUR, por lo cual ha estado presionando para que los países miembros privilegien acuerdos bilaterales en vez de hacerlo en bloque.

Allgeier pisó a fondo el acelerador en el tema del ALCA. Para tal empeño, sostuvo reuniones con el presidente Jorge Batlle y con el canciller en funciones, Guillermo Valles, e intervino en un encuentro con la Asociación de Comercio Uruguay-EE.UU.

Llamó la atención el silencio de la oficina del presidente Batlle luego de la entrevista con el enviado de Washington. Correspondió a la embajada norteamericana aquí dar a conocer la versión de lo tratado, para lo cual solo fue citada la prensa escrita.

Allí Allgeier dejó en claro que Estados Unidos no está dispuesto "a firmar acuerdos bilaterales con ningún país hasta que culminen los que estén en curso" y en enero del 2005 se instale el ALCA.

Ello debió haber significado una sorpresa para Batlle, quien ve así postergada y condicionada su pública pretensión de firmar un tratado de libre comercio con Washington.

Insistió en la postura estadounidense de alcanzar el Área de Libre Comercio de las Américas aun sin la presencia de Brasil, a pesar de que ello signifique un ALCA de segunda clase, como opinan especialistas.

Reconoció que sobre los plazos y contenidos de las negociaciones para ese proyecto, Estados Unidos ha encontrado cuestionamientos y diferencias por parte del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En el plano bilateral, el silencio de las autoridades uruguayas parece indicar que el presidente Batlle recibió menos de lo esperado por su fidelidad política hacia Washington, pues Allgeier apenas trajo consigo un mensaje verbal de felicitación por ello.

INICIAN VIII CONGRESO OBRERO

Por otra parte, Prensa Latina reportó que el VIII Congreso de la Central Única de Trabajadores uruguaya PIT-CNT inició hoy sus actividades en la Explanada y Paraninfo de la Universidad, con participación de invitados de Argentina, Brasil, Cuba y Estados Unidos, entre otros.

La importante reunión de los trabajadores uruguayos ocupa en estos momentos un lugar preferencial, en la medida en que temas como la relación futura con un posible Gobierno de izquierda está entre los temas centrales, dijeron sus dirigentes.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir