Sin antecedentes en Cuba

OLGA LILIA VILATÓ

El Proyecto Esperanza es una iniciativa camagüeyana surgida en el policlínico de Especialidades Pediátricas de la ciudad de Camagüey, que concibe las consultas de evaluación del desarrollo, una escuela de padres y una línea de ayuda, destinadas todas a niños discapacitados y sus familiares, de la cual se hace eco también el municipio de Nuevitas.

PEQUEÑAS OBRAS ESCENIFICADAS, POESÍA Y BAILE, FUERON EJECUTADAS POR NIÑOS DISCAPACITADOS, COMO UNA MUESTRA DE LO QUE SON CAPACES CUANDO SON ATENDIDOS ADECUADAMENTE POR FAMILIARES, PERSONAL DE LA SALUD, EDUCADORES E INSTRUCTORES DE ARTE.

En las diferentes áreas de Salud de la provincia es importante detectar precozmente cualquier discapacidad en los niños con riesgos, para entonces ser evaluados en consulta de todos los martes del policlínico de Especialidades Pediátricas, ocasión, en que sin turno previo, el infante puede ser valorado por cuanto especialista requiera, debido a lo multifacético del equipo médico.

Por su parte, la escuela de padres de niños discapacitados, tendrá lugar todos los primeros y terceros miércoles de cada mes en la casa natal de Carlos J. Finlay, y siempre se conocerá de antemano hacia qué grupo específico estará dirigido el tema.

LOS NIÑOS DISCAPACITADOS BAILARON AL COMPÁS DE LA MÚSICA INTERPRETADA POR ELLOS MISMOS.

La línea ayuda ofrecerá servicios telefónicos mediante el número 29-4187, de Especialidades Pediátricas, para que el interesado reciba la respuesta del especialista ante cualquier inquietud de familiares de niños discapacitados, en el horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde diariamente.

Al frente de tan sensible equipo de trabajo está el doctor Luis Pérez Álvarez, quien expresó luego de presentado el Proyecto, que da fe a quienes sueñan despiertos, que éste da continuidad a los estudios acerca de los discapacitados realizados en la provincia, con vistas a perfeccionar la atención a este tipo de personas.

Pero, aseguró, que el objetivo primordial radica en que cada persona con un niño discapacitado sepa que no está solo, conozca cómo manejarlo, cómo hacerlo más feliz y pueda insertarse en la sociedad.

Aunque desde ahora los municipios involucrados en el proyecto son los de Camagüey y Nuevitas, se aspira extenderlos a toda la provincia, siempre como en estos casos, en estrecha comunión con el sector de Educación, y otros sectores, y abiertos a recibir la cooperación de todo aquel que se sienta motivado por ese propósito.

Al momento de la presentación del Proyecto Esperanza, niños discapacitados, atendidos en diferentes centros, mostraron hasta dónde son capaces de explotar y mostrar sus habilidades, guiados por educadores e instructores de arte.

Periódico Adelante. http://www.adelante.cu/

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir