Spam, amenaza para el correo electrónico

Carlos Jiménez, gerente de la empresa Tendencias Digitales, refirió al diario venezolano El Nacional que es preocupante que el 90,77 por ciento de los usuarios de Internet en el país reconozcan recibir mensajes de promociones que no han pedido, en los que les ofrecen servicios y productos

CARACAS, 24 de octubre (PL). — Los e-mail no solicitados, también conocidos como "spam", representan una amenaza que, si bien no ha neutralizado las grandes virtudes del correo electrónico, le resta potencial comercial a futuro, revela un estudio publicado hoy aquí.

Carlos Jiménez, gerente de la empresa Tendencias Digitales (TD), refirió al diario venezolano El Nacional que es preocupante que el 90,77 por ciento de los usuarios de Internet en el país reconozcan recibir mensajes de promociones que no han pedido, en los que les ofrecen servicios y productos.

Una investigación de e-mail marketing, llevada a cabo por TD entre 542 personas muestra que nueve de cada 10 internautas en Venezuela emplean la red global para enviar y recibir correos y que más de un millón de personas hacen uso diariamente de Internet en sus comunicaciones.

Esas cifras, según Jiménez, demuestran el rol tan importante que juega el correo electrónico en la vida actual del país, incluyendo las empresas, que lo utilizan como herramienta para comercializar sus productos.

El rotativo caraqueño cita también un estudio realizado al respecto por la empresa estadounidense Ferris Research, la que afirma que nueve millardos de dólares son destinados anualmente a la lucha contra los spam por parte de las compañías de esa nación.

Las pérdidas por productividad que afrontan las empresas por el envío de correos electrónicos no solicitados, de acuerdo con cálculos de la propia firma, ascienden a los cuatro millardos de dólares anuales.

En Venezuela se estima que el 6,45 por ciento de la población total del país (23 millones 242 681 habitantes) tiene acceso a Internet y el 70,90 por ciento de los usuarios encuestados por TD afirmaron que este tipo de correos ha propiciado, al menos una vez, la entrada de virus a sus computadoras.

Es por esa razón que, además de instalar antivirus, el 73 por ciento de ellos deciden no abrir los mensajes de remitentes desconocidos y el 29,87 por ciento opta por no navegar por sitios inseguros.

No obstante, al 43,29 por ciento de los encuestados les da igual si a sus PC llegan o no los también denominados correos basura, pues si no les interesan, sencillamente los borran.

Otros datos de empresas especializadas en bloqueos de spam dan cuenta que de 40 millardos de correos mensuales que reciben, un 41 por ciento son del tipo no deseado.

Aunque al usuario promedio de la web el problema le resulte a veces indiferente, lo que en opinión de Jiménez obedece a que no están sensibilizados, porque el uso que le dan al medio es laboral, en países como Estados Unidos esto comienza a convertirse en un dolor de cabeza.

Solamente el coloso American Online, el mayor proveedor de servicios de Internet, bloquea diariamente 2,3 millardos de spam.

 

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