CARACAS, 24 de octubre (PL). — Los
e-mail no solicitados, también conocidos como "spam",
representan una amenaza que, si bien no ha neutralizado las grandes
virtudes del correo electrónico, le resta potencial comercial a
futuro, revela un estudio publicado hoy aquí.
Carlos Jiménez, gerente de la
empresa Tendencias Digitales (TD), refirió al diario venezolano El
Nacional que es preocupante que el 90,77 por ciento de los usuarios
de Internet en el país reconozcan recibir mensajes de promociones
que no han pedido, en los que les ofrecen servicios y productos.
Una investigación de e-mail
marketing, llevada a cabo por TD entre 542 personas muestra que
nueve de cada 10 internautas en Venezuela emplean la red global para
enviar y recibir correos y que más de un millón de personas hacen
uso diariamente de Internet en sus comunicaciones.
Esas cifras, según Jiménez,
demuestran el rol tan importante que juega el correo electrónico en
la vida actual del país, incluyendo las empresas, que lo utilizan
como herramienta para comercializar sus productos.
El rotativo caraqueño cita también
un estudio realizado al respecto por la empresa estadounidense
Ferris Research, la que afirma que nueve millardos de dólares son
destinados anualmente a la lucha contra los spam por parte de las
compañías de esa nación.
Las pérdidas por productividad que
afrontan las empresas por el envío de correos electrónicos no
solicitados, de acuerdo con cálculos de la propia firma, ascienden
a los cuatro millardos de dólares anuales.
En Venezuela se estima que el 6,45
por ciento de la población total del país (23 millones 242 681
habitantes) tiene acceso a Internet y el 70,90 por ciento de los
usuarios encuestados por TD afirmaron que este tipo de correos ha
propiciado, al menos una vez, la entrada de virus a sus
computadoras.
Es por esa razón que, además de
instalar antivirus, el 73 por ciento de ellos deciden no abrir los
mensajes de remitentes desconocidos y el 29,87 por ciento opta por
no navegar por sitios inseguros.
No obstante, al 43,29 por ciento de
los encuestados les da igual si a sus PC llegan o no los también
denominados correos basura, pues si no les interesan, sencillamente
los borran.
Otros datos de empresas
especializadas en bloqueos de spam dan cuenta que de 40 millardos de
correos mensuales que reciben, un 41 por ciento son del tipo no
deseado.
Aunque al usuario promedio de la web
el problema le resulte a veces indiferente, lo que en opinión de
Jiménez obedece a que no están sensibilizados, porque el uso que
le dan al medio es laboral, en países como Estados Unidos esto
comienza a convertirse en un dolor de cabeza.
Solamente el coloso American Online,
el mayor proveedor de servicios de Internet, bloquea diariamente 2,3
millardos de spam.