Planifica mayor región del Perú estrechar 
vínculos con Cuba

RAIMUNDO LÓPEZ

IQUITOS, PERÚ, 24 de octubre (PL).— El gobierno de la mayor región del Perú, el departamento amazónico de Loreto, se propone estrechar relaciones de cooperación con Cuba en diversos sectores, explicaron a Prensa Latina autoridades locales.

Héctor Minguillo, el principal colaborador del presidente de Loreto, Robinson Rivadeneyra, explicó que esta colaboración se planifica en terrenos en los cuales la Isla presenta éxitos reconocidos a nivel mundial como la educación, la salud, la ciencia, el cuidado del medio ambiente y la agricultura.

Minguillo, primer consejero de Loreto —en la legislación peruana equivale a jefe del gabinete ejecutivo regional—, adelantó que ya los primeros contactos con ese propósito fueron sostenidos por Rivadeneyra con el embajador cubano, Rogelio Sierra.

Rivadeneyra y sus colaboradores ganaron las elecciones regionales del pasado mes de noviembre con una coalición de fuerzas denominada Unidos por Loreto (UNIPOL).

Tenemos la región más rica en recursos naturales y biodiversidad y, sin embargo, de los 49 distritos, 47 se encuentran en situación de pobreza extrema y los dos restantes, son pobres, afirmó.

Para revertir esa situación el gobierno regional en sus apenas 10 meses en el poder ha previsto proyectos para desarrollar el agro, con el cultivo de arroz y caña de azúcar, y otro para el cambio de las deudas de los campesinos por la reforestación de las áreas de bosques afectadas por la tala indiscriminada, señaló.

Apuntó que con ese programa se aspira a proteger las inmensas áreas de bosques de la Amazonía por la explotación de sus recursos madereros y lograr que esa riqueza pueda contribuir al desarrollo regional de una manera racional.

Loreto, cruzado por los principales ríos de la nación, entre ellos el Amazonas, 713 kilómetros de su caudaloso curso, es la frontera peruana con Ecuador, Colombia y Brasil, todas delineadas por esas enormes corrientes de agua dulce.

Tiene una extensión de 368 851 kilómetros cuadrados y una población estimada en 980 000 habitantes, entre quienes se encuentran muchos de los habitantes del Amazonas, que sobreviven casi de la misma manera de siglos atrás.

De acuerdo con Minguillo, su economía es extractiva mercantil, con el agravante de que la utilidades de los ingresos generados por sus enormes recursos no se quedan en la región, sino son sacados de esta por las empresas que los explotan.

Aseguró que esa situación en el aprovechamiento de los recursos madereros y minerales de Loreto debe ser corregida en bien del desarrollo y bienestar de la población de Loreto.

El funcionario señaló que dentro de los planes del gobierno se encuentra la creación de un parque industrial para la elaboración de productos acabados con fondos proporcionados por el gobierno.

Se trata de numerosos planes que tenemos para tratar de sacar a nuestras poblaciones de la situación de abandono y pobreza acumuladas en años, aseguró.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir