Más jóvenes que nunca antes en el mundo

Sara Más

Actualmente hay en el mundo más jóvenes que nunca antes y se estima que casi la mitad de los 6 300 millones de habitantes tiene menos de 25 años de edad. Se trata de un grupo poblacional que necesita de apoyo, información y servicios seguros de salud sexual y reproductiva, advierte el informe El Estado de la Población Mundial 2003, presentado ayer por la Oficina en Cuba del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), justo cuando también se daba a conocer en otras ciudades del mundo.

Al referirse a los riesgos que tienen ante sí los adolescentes, Pablo Mandeville, representante residente en funciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se refirió a uno de los aspectos contenidos en el informe y el mensaje realizado para esta ocasión por Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del UNFPA.

El SIDA, señaló, se ha convertido en una enfermedad de jóvenes, estimulada por la pobreza, la desigualdad de género y la grave carencia de información y servicios. Un problema, agregó, que al impactar en los jóvenes también compromete el futuro.

Hoy día la mitad de todos los nuevos casos de SIDA corresponden a jóvenes de 15 a 24 años de edad y se calcula que cada 14 segundos uno nuevo se agrega a esa lista.

Las infecciones de transmisión sexual, el embarazo prematuro, el matrimonio precoz, la discriminación generalizada y la violencia por motivos de género son otros riesgos para la juventud, agravados además por la pobreza, señaló por su parte Alfonso Farnós, representante auxiliar del UNFPA en nuestro país.

Aunque en Cuba, como parte de la tendencia progresiva a la baja fecundidad, ha ido disminuyendo la proporción de jóvenes, existe un Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia desde hace tres años y se avanza en la identificación de sus problemas y necesidades.

Entre otros se destacan la mayor comunicación con los adultos, las relaciones al interior de la familia y la necesidad de orientación e información, precisó la doctora Francisca Cruz, de la Sociedad Cubana de Salud Integral en la Adolescencia.

Los adolescentes y jóvenes comprendidos entre las edades de 10 a 24 años, representan actualmente el 14,3% de la población cubana. El 50% ciento de ellos reside en zonas urbanas, el 30% en áreas intermedias urbana-rural y la menor proporción, 20%, en áreas rurales.

Entre las acciones dirigidas a ese grupo poblacional está el programa de educación sexual en las escuelas, iniciado con apoyo del UNFPA desde 1996 en un grupo de centros y extendido desde el curso pasado a las 990 secundarias básicas del país. Esta experiencia ha contribuido a disminuir en 5 veces la cantidad de embarazos en ese nivel de enseñanza y el aplazamiento del inicio de las relaciones sexuales, entre otros resultados, comentó Pedro Luis Castro, integrante del equipo que dirige ese proyecto.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir