Venezuela no cederá al chantaje y la presión

Afirmó Hugo Chávez en Aló, Presidente, en respuesta a la injerencia del Gobierno norteamericano y de la OEA por medida administrativa contra televisora Globovisión

Félix López 
Enviado especial

REUTERSCARABOBO.— No cederemos al chantaje y la presión, porque el Estado tiene que imponerse dentro del marco de la ley, afirmó el mandatario venezolano Hugo Chávez Frías desde el programa Aló, Presidente, al referirse al falso estado de opinión creado por la televisora Globovisión, que el pasado viernes fue objeto de una medida administrativa por uso ilegal del espectro radioeléctrico.

Tras explicar que el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) retiró 14 microondas instaladas de manera ilegal por los dueños del canal, Chávez criticó la postura asumida por Globovisión, que manipuló la verdad sobre la medida y, además de instigar a manifestaciones y actos violentos, comenzó a buscar apoyo de la OEA, del Gobierno de Estados Unidos y otros organismos internacionales ante los que se presentó como víctima.

Siempre hay imbéciles, expresó Chávez, que sin saber la verdad comienzan a dar opiniones, emiten comunicados y se ponen al lado del delincuente: "Señor Bush, ocúpese de los problemas de Estados Unidos, que de los de Venezuela nos ocupamos nosotros", dijo en referencia a la intromisión del Gobierno norteamericano, que no demoró en salir en defensa de la golpista Globovisión.

Invitado por el Presidente, Jesse Chacón, ministro de Información y Comunicación, informó a la opinión pública que Conatel actuó conforme al Reglamento Internacional de Telecomunicaciones, retirando microondas instaladas sin permiso del organismo, hecho que venía afectando el uso del espectro radioeléctrico, reglamentado por la Constitución y administrado por el Estado.

La medida de incautación de las microondas, advirtió Jesse, no afectó las transmisiones regulares de la televisora, pero sus dueños comenzaron a decir en vivo que les estaban cerrando el canal. Esa mentira trajo, entre otras consecuencias, el atentado con una granada de fragmentación a la sede de Conatel, hecho violento sobre el que no se ha pronunciado Globovisión, desde donde se instigó a acciones desestabilizadoras.

Anunció Chávez que el Gobierno ha solicitado una investigación sobre la participación de Globovisión, Televen, Venevisión y RCTV en el golpe mediático de abril, donde sus instalaciones se convirtieron en cuartel general de la oligarquía, difundieron la falsa renuncia del Presidente constitucional, y el día 13, cuando el pueblo derrotó al gobierno fascista, comenzaron a pasar comiquitas (dibujos animados) y películas: "No les vamos a permitir a estos cuatro canales privados que se adueñen del país", afirmó.

En el programa, realizado en las instalaciones del recién terminado metro de Valencia, una de las mayores inversiones del Gobierno en Carabobo, Chávez pulsó la marcha de numerosos programas sociales: la entrega de tierras (con 1 630 000 hectáreas hasta la fecha), el incremento del salario mínimo (de 100 000 a 249 000 bolívares en los últimos cinco años), el crecimiento de los mercados de alimentos para los sectores más pobres, y la consolidación del programa Barrio Adentro, que esta semana llega a los estados de Zulia y Carabobo.

Anunció que la Misión Robinson, a la que se dedicó un significativo espacio del Alo, Presidente, marcha satisfactoriamente, y se prepara todo el país para el inicio de la segunda fase, el próximo 28 de octubre, rumbo al cuarto y sexto grados. Una vez más, felicitó al ejército de patriotas que lleva adelante la campaña de alfabetización y agradeció al pueblo cubano la ayuda solidaria en materia de salud, educación, deporte y agricultura.

La Misión Robinson, sentenció, ya tiene su impacto en el mundo, y es un ejemplo de cómo la unidad y el esfuerzo de todos hacen posible lo que parecía un sueño inalcanzable.

Al término del programa, Chávez se refirió a la fidelidad de la Fuerza Armada Nacional a la Revolución, pese a la instigación de la rancia oligarquía, buscando desesperadamente que el ejército se una a sus planes golpistas. Las instituciones armadas, dijo, acompañan al país en las principales misiones sociales, incrementan su operatividad, y están dispuestas a defender al pueblo de los golpistas.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir