Técnicas modernas favorecen la aviación civil
Enrique
Atiénzar Rivero
CAMAGÜEY.—El
acoplamiento de la información del radar meteorológico de
Camagüey con sus correspondientes imágenes, a las pantallas de la
red de computadoras del aeropuerto Ignacio Agramonte, prestará un
nuevo servicio a la navegación y seguridad de los vuelos nacionales
e internacionales que utilizan el espacio aéreo cubano.
Eugenio Clivillé, director del aeropuerto Ignacio Agramonte, dijo que en este trabajo los compañeros de Meteorología
"han puesto alma, corazón y vida".
Autoridades del
aeropuerto local, y en especial Eugenio Clivillé, director de la
entidad, resaltaron el esfuerzo y cooperación de especialistas del
centro meteorológico y, fundamentalmente, del ingeniero Orlando
Rodríguez, quien modernizó el radar camagüeyano. Esa experiencia
se extenderá a otras provincias que poseen este complejo soporte
técnico, encargado de registrar los cambios meteorológicos.
Detrás de ese trabajo,
que implicó recuperar muchos equipos, elaborar software, cavar para
soterrar los medios de enlace entre el centro meteorológico y la
terminal aérea, estuvo la presencia de ETECSA y de informáticos de
Biotecnología, la Agricultura y del propio aeropuerto, en ejemplar
integración por la que trabaja el Fórum de Ciencia y Técnica.
En la sala técnica —explica
Clivillé— entra la información por un enlace al servidor
nuestro, ahora también de la estación satélite, por lo que
prácticamente, en tiempo real, poseemos los datos e imágenes a los
que accede actualmente, por esta vía, el resto de los aeropuertos
nacionales.
En el futuro —puede
estar en el orden de los cuatro o cinco años— los aviones en ruta
van a tener la información en sus respectivas computadoras, en
pleno vuelo, y no antes, porque es preciso vencer otras exigencias
técnicas.
El ingeniero Enrique
Saavedra Falcón, presidente del Buró de Innovadores y
Racionalizadores del aeropuerto agramontino y quien en las próximas
horas recibirá el Premio Nacional del Innovador, galardón que se
entrega por primera vez en Cuba, dijo que este trabajo relevante en
la base, reporta ventajas en el ahorro de energéticos porque al
predecir el cambio de ruta puede determinarse el aeropuerto alterno,
precisar altura y lograr que la nave vuele más directamente hacia
su destino. |