Pleno del Partido en Sancti Spíritus

Reconoce desempeño de docentes y constructores en el inicio del curso

Juan Antonio Borrego

SANCTI SPÍRITUS.— La favorable acogida de los docentes espirituanos a las nuevas concepciones que se aplican hoy como parte de la revolución educacional que vive el país y la acción determinante de las fuerzas constructoras que intervinieron en la creación de condiciones para el inicio del curso escolar, fueron reconocidas aquí durante la celebración del VIII Pleno Ordinario del Comité Provincial del Partido.

La reunión, presidida por el compañero Miguel Acebo Cortiñas, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, evaluó el esfuerzo desplegado por ambos frentes en esta etapa decisiva del curso 2003-2004, en el que se involucran cerca de 90 000 estudiantes de todos los niveles de enseñanza y más de 7 800 educadores.

Con el objetivo de sentar las bases para garantizar el cumplimiento de la estrategia educacional cubana, el Pleno llamó a desterrar el tradicionalismo y asumir con creatividad los nuevos conceptos que vienen incorporándose al sector, particularmente en el nivel de Secundaria Básica, y en tal sentido se pronunció por darle seguimiento a la marcha de los principales propósitos del sector a través de las diferentes estructuras del Partido.

La necesidad de continuar priorizando la formación de maestros, de conseguir un mejor empleo de los medios de enseñanza disponibles para alcanzar con ello una calidad superior del proceso docente educativo, de desplegar un eficaz programa de atención que frene el éxodo de ese personal —significativo en el último año, aunque distante del registrado a inicios de los noventa— y de completar la creación de condiciones materiales en aquellos centros donde prosiguen las acciones de mantenimiento o remodelación, fueron algunos de los temas abordados en el encuentro.

Asimismo, fueron debatidos otros asuntos no menos trascendentales como la urgencia de integrar la fuerza docente en interés de la universalización de la Educación Superior, hoy con sedes en todos los municipios, y la vinculación de la familia y el resto de los factores de la sociedad con la escuela y particularmente con el maestro, que en muchos casos está formándose y educando a la vez.

Al abordar en intervención especial la situación material de la infraestructura escolar del territorio, Jesús Ortiz Barón, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, reconoció que aunque resulta imposible por el momento dar cobertura de recursos a todos los centros, durante este verano recibieron beneficios constructivos más de 50 escuelas y en los últimos dos años otras 25 fueron concluidas en áreas rurales.

 

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