|
Inician obras del
transportador de banda en
Pinares de Mayarí
Esta inversión
permitirá acceder a los volúmenes lateríticos necesarios para el
abastecimiento de las plantas
ALEXIS ROJAS AGUILERA
NICARO, Holguín.—
Ninguna noticia mejor para los trabajadores de la niquelífera
Comandante René Ramos Latour, en ocasión del aniversario 60 de la
industria cubana de este metal, que el inicio de las obras de lo que
será el transportador de banda de Pinares de Mayarí.
Esta inversión, que
supera los 30 millones en pesos y otra parte en moneda libremente
convertible, es de capital importancia para el futuro de la pionera
de Lengua de Pájaro, pues permitirá acceder durante más de tres
quinquenios a los volúmenes de minerales lateríticos necesarios
para el abastecimiento eficaz de las plantas metalúrgicas.
El agotamiento del
yacimiento de Mina Martí —siete kilómetros al Sur de Nicaro— y
la incapacidad de los casi centenarios Planos Inclinados de la Mina
Pinares de Mayarí —una maravilla de la ingeniería mecánica en
Cuba— para acarrear desde ese coto la materia prima requerida por
la industria, distante 30 kilómetros, determinaron que se
acometiera la obra.
Junto con ella, la
rehabilitación y modernización del sistema ferroviario interno,
desde Piedras Gordas hasta Nicaro, y el fortalecimiento del
equipamiento de laboreo minero, en especial dragalinas, buldóceres
y camiones para el acarreo de los minerales, tareas que acusan
avances.
COMPLEJIDAD
CONSTRUCTIVA
El ingeniero Jorge Luis
Castillo, jefe de la Dirección Integrada de Proyectos (DIP),
informó que hace un mes iniciaron los trabajos de desbroce del
trazado del transportador, con alrededor de 11 kilómetros de
longitud desde el punto de carga de la banda en la meseta de los
Pinares de Mayarí a 600 metros de altitud sobre el nivel del mar,
hasta Piedras Gordas, punto de carga ferroviaria, en el valle de
Mayarí, y a solamente 30 metros de altitud.
De ahí que la
complejidad constructiva, por lo abrupto del terreno, las notorias
pendientes y los volúmenes, constituye un reto al colectivo de la
Empresa de Construcciones y Reparaciones del Níquel (ECRIN),
ejecutor principal, y a las entidades que serán subcontratadas para
el cumplimiento del cronograma.
Castillo refirió que el
transportador, con un alto nivel de automatización en sus
operaciones, es capaz de mover a plena capacidad hasta 800 toneladas
por hora de minerales lateríticos húmedos; tiene como inicio una
planta de beneficio dotada de cribas para rechazar la granulometría
no procesable por la planta metalúrgica de Molienda y Secado, y
finaliza en tolvas para la carga de las góndolas ferroviarias,
encargadas de trasladar el mineral al patio de la industria
nicarense.
REHABILITACIÓN Y
MODERNIZACIÓN
El elemento esencial
para el óptimo aprovechamiento de las potencialidades del
transportador de banda, es la rehabilitación y modernización del
sistema ferroviario interno de la Comandante René Ramos Latour que
incluye las vías —en lo cual ya se trabaja—, la reparación de
los medios de arrastre (góndolas, locomotoras) y la automatización
completa de sus operaciones, incluido el empleo de GPS o medios de
posicionamiento satelital de las máquinas o convoyes mineros, entre
otras acciones dirigidas a elevar radicalmente la eficacia y
seguridad, inversión estimada en unos siete millones de pesos.
El Jefe de la DIP
señaló que también ha sido adquirida buena parte del equipamiento
necesario para una más eficiente explotación del yacimiento de
Pinares de Mayarí.
Todo este esfuerzo se
suma —precisó Castillo— al ya realizado a lo largo de varios
años para devolver lozanía a zonas clave de la sexagenaria
industria. Destacan la instalación de cámaras Prior y
redimensionamiento de los Hornos de Reducción, la construcción de
dos nuevas calderas para elevar la disponibilidad de vapor de
proceso, rehabilitación de subestaciones y bancos de
transformadores, construcción de una nueva unidad de molienda y
otras labores. |