WASHINGTON, 30 de septiembre (PL).—
Hombres de negocios vinculados estrechamente con el presidente
estadounidense, George W. Bush, su familia y su administración,
crearon una empresa consultora para asesorar a compañías
interesadas en desarrollar actividades en el Iraq ocupado.
Según una información divulgada hoy
por el diario The Washington Post, la firma, "New Bridge
Strategies", está encabezada por Joe M. Allbaugh, jefe de
campaña de Bush en las elecciones de 2000 y director de la Agencia
de Administración Federal de Emergencias hasta marzo pasado.
Integran la junta directiva de la
nueva consultora Edward Rogers, como vicepresidente, y Lanny
Griffith, quienes tuvieron también fuertes nexos con el ex
presidente George Bush y conservan —de acuerdo con el Post—
vínculos con la Casa Blanca.
La salida a la luz de esta empresa se
produce en momentos en que la Oficina Oval se encuentra a la espera
de que el Congreso le apruebe 87 mil millones de dólares para la
campaña en Iraq, de los cuales más de 20 mil millones son para el
llamado proceso de reconstrucción del país árabe.
El sitio en Internet donde se anuncia
"New Bridge Strategies", señala que "las
oportunidades que se desarrollan en Iraq hoy son de una naturaleza y
alcance sin precedentes, de manera que ninguna otra firma existente
tiene los conocimientos y la experiencia necesarias para ser
efectiva tanto en Washington como en territorio iraquí".
Como parte de la ocupación en la
nación del Golfo Pérsico, el gobierno de Bush ha otorgado cientos
de millones de dólares en contratos a empresas norteamericanas,
muchos de los cuales han sido asignados sin someterse a licitación.
Entre estos últimos se encuentran
más de 500 millones concedidos a Kellogg, Brown&Root,
subsidiaria de la Halliburton, petrolera que fuera dirigida de 1995
a 2000 por el actual vicepresidente de Estados Unidos, Richard
Cheney.