Nuevos mercados para el cítrico en Pinar del Río

A pesar de las exigencias del mercado asiático, la provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río, inició con éxito la exportación de limón hacia Japón, lo que abre nuevos horizontes al cítrico pinareño.

Actualmente se realiza un estudio de marketing en naciones del Caribe, mientras los productores se adentran en los preparativos de la contienda de la toronja, por iniciarse en octubre, en la cual prevén cosechar 14 000 toneladas.

Después de concluir la campaña de limón, que aportó unas 1 200 toneladas e implantó récord industrial, el énfasis se centra en la preparación de la maquinaria agrícola, el transporte y la selección de los recolectores.

Los preparativos incluyen al combinado Citrus S.A., dotado de la más moderna tecnología, donde se efectuaron labores de mantenimiento y reparación que resultaron las menos costosas desde la inauguración de esta empresa cubano-italiana.

En correspondencia con los pronósticos, esa entidad debe afrontar una molienda de altos rendimientos fabriles en comparación con la anterior, en la que procesó 42 000 toneladas de toronjas y naranjas.

De forma paralela laboran en el fomento de las plantaciones, con la introducción de nuevas tecnologías de riego en aras de incrementar los rendimientos por área, a lo que contribuirá la electrificación este año de alrededor de 700 hectáreas.

Como parte de la diversificación productiva emprendida en la rama, sobresale la creación de 35 casas de cultivo que propician las ventas de hortalizas al turismo en fronteras, además del rescate de variedades de frutas. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir