IX Festival Internacional de Teatro de La Habana

Bienvenido el pensamiento de los teatreros

Andrés D. Abreu

Con el pensamiento del dramaturgo español Alfonso Sastre expresado en su conferencia Los intelectuales y el teatro hoy, comenzó ayer en la sala Caturla del Teatro Auditorium Amadeo Roldán, el evento teórico del IX Festival Internacional de Teatro de La Habana.

Obertura por Teatro Batida.

Sastre, quien se considera, por encima de todo, un escritor de lo que denomina parlatura (literatura dramática) esbozó en su intervención un conjunto de ideas acerca de la dialéctica del teatro a partir de las relaciones que se establecen entre el dramaturgo, los teatristas y el carácter social del espectáculo teatral.

El destacado intelectual, luego de calificar al Teatro español como una institución reaccionaria contra la cual, paradójicamente, se ha gestado históricamente lo mejor de este arte en su país, instó a reivindicar el carácter colectivo de los espectáculos dramáticos llamando así a un teatro vertebral consciente de los desafíos del mundo de hoy y contra el imperio.

Sastre abogó por movilizar la escena hacia un sentido trascendental y de progreso, con un público potencial en esas multitudes que han salido a protestar contra las guerras, refiriéndose, además, a la necesidad de una crítica leal a nuestras propias situaciones, que hagan de la sala de teatro un centro de fuertes contradicciones dialécticas que sirva de eco de los dolores y las esperanzas del mundo.

Durante el debate propiciado por las inteligentes y humorísticas reflexiones del dramaturgo, se escucharon otros importantes planteamientos suyos sobre la censura y la autocensura, el teatro de agitación social, el reanálisis del concepto de masas y los avatares del texto teatral durante las puestas en escena, con mención especial para esa obra pragmática que es Escuadra hacia la muerte, aún hoy, a los cincuenta años de su escritura.

TEATREROS DEL MUNDO QUE YA ANDAN LA HABANA

Ya recorren calles, plazas y salas de la capital algunos de los teatreros del mundo que han llegado a nuestra Isla del teatro.

Entre los que animarán hoy los escenarios del Festival está la compañía italiana Oplas Teatro-La Tierra Nueva (La Piragua, 7:00 p.m.) quienes hasta el lunes 22 se presentarán con el espectáculo Érase una vez el lago de los cisnes.

Es esta una agrupación de bailarines que buscan acercar el público a los clásicos del ballet desde una perspectiva teatral. Su director, Luca Bruni, un ex alumno de Maurice Bejart, confesó su admiración por la gran bailarina Alicia Alonso y por Cuba, a donde llegaron en gesto de solidaridad y en contra del Gobierno de Berlusconi.

También por el gran interés que genera Cuba y como manifestación contra el bloqueo llegó de Dinamarca Teatro Batida con su obra Obertura.

Esa agrupación de 20 años de experiencia y subsistencia como compañía independiente propone una puesta de teatro, música y danza totalmente creada por sus integrantes y en un lenguaje que consideran universal a pesar de un escaso texto expresado en inglés.

La historia de una orquesta que narran en 45 minutos será presentada en La Casa de la Comedia (21 y 22, 6:00 p.m.) y en la Plaza de Armas el 26 (6:00 p.m.)

De América también andan La Habana los colombianos de Teatro Itinerante del Sol dirigidos por Beatriz Camargo, ex integrante de La Candelaria, quien dio gracias a Cuba y a su Festival por servir de espacio al teatro de las minorías.

Con su pieza Muysua (sala Covarrubias del Teatro Nacional, 24 y 25, 8:30 p.m.) esta agrupación trabaja de forma ética y estética la memoria de los pueblos ancestrales en una demostración de salvaguarda de la especie humana contra el exterminio de la globalización.

En un lenguaje mito-poético y onírico y bajo el lema: Todo lo que le pasa a la Tierra le pasará a sus hijos, esta pieza muestra cómo, a pesar de la violación de las culturas aborígenes, gracias a sus sabidurías, ellas sobreviven y renacen en el mundo contemporáneo.

 

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