Impulsan las BTJ ahorro de energía eléctrica

María Julia Mayoral

Integrantes de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en las instituciones con mayores consumos de electricidad en Ciudad de La Habana, acaban de constituir un primer destacamento de trabajo para promover el ahorro en sus colectivos labores, mediante la realización de conferencias, charlas, debates y controles periódicos de los indicadores de eficiencia energética, en apoyo a las administraciones y a la Empresa Eléctrica Provincial.

Jorge Lázaro Fuentes, miembro del Buró de la UJC en la capital y presidente de las BTJ en el territorio, indicó que el mencionado destacamento es para la organización juvenil una forma concreta de contribuir a la importante tarea en 154 centros productivos y de servicios, los cuales en conjunto representan más del 50% del consumo eléctrico del sector estatal en la provincia. De acuerdo con los resultados de esta primera experiencia, dijo, serán creados nuevos grupos en colectivos con gastos inferiores, pero cuyos índices resultan negativos.

Ciudad de La Habana utiliza el 30% de la energía eléctrica generada en el país, y aunque durante el primer semestre del año el consumo en el territorio creció apenas 0,06% en comparación con igual período del 2002, la mayoría de las entidades, calificadas como grandes consumidoras, empeoró su situación energética; es decir, el gasto de kiloWatts por hora fue superior al previsto para el monto de las producciones y los servicios realizados, según precisó la ingeniera Ana Fidalgo, representante de la Empresa Eléctrica Provincial, quien está al frente del programa de contingencia energética en la capital.

Pese a llamadas de advertencia y medidas administrativas, hay entidades que no adecuan su trabajo para reducir o eliminar actividades durante el horario pico (de 6 a 10 de la noche), durante el cual se genera la mayor demanda, pues se incorporan los gastos lógicos de los hogares. Debido a violaciones reiteradas y el sobrepaso de los planes de consumo eléctrico aprobados por Economía y Planificación, en los últimos tres meses se ha procedido al corte eléctrico en aproximadamente 60 centros laborales, informó la especialista.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir