Denuncian militarización de la sociedad norteamericana

Miguel Ángel Untoria Pedroso

Con una Mesa Redonda sobre los temas debatidos y la entrega de certificados a los participantes, concluyó en el Centro de Estudios sobre Estados Unidos (CESEU), de la Universidad de La Habana, el Seminario sobre Estudios Chicanos.

El doctor Jorge Hernández, director del centro, realizó las conclusiones de la actividad docente y entregó los certificados a los participantes.

Con anterioridad, impartieron sus conferencias sobre temas relacionados con la cultura y la educación, el profesor Hernán S. García de la New Mexico State University, el profesor Robert E. Bahruth de la Boise State University, y Daniel Flores Morales, graduado de la Universidad de California.

En el transcurso de la Mesa Redonda, los participantes pasaron revista a los temas estudiados y debatieron el futuro de los chicanos desde diferentes puntos de vista.

Durante la jornada del miércoles, el seminario denunció la militarización de la sociedad norteamericana.

Una ley aprobada por la administración Bush, hace dos años, abrió las puertas de las escuelas públicas norteamericanas a los reclutadores del Pentágono, afirmó el doctor Jorge Mariscal, de la Universidad de California.

La militarización siempre había existido en los Estados Unidos, pero ahora está entrando muy fuerte en las escuelas del sistema educativo público, afirmó.

Conocida como "No child left behind" (ningún joven dejado atrás) la medida permite por primera a los reclutadores de las Fuerzas Armadas recorrer los pasillos de las escuelas tras niños de hasta siete años de edad, haciéndoles promesas económicas.

En estas escuelas, una gran mayoría de los estudiantes son latinos, negros y blancos pobres y los resultados de la legislación ya son palpables al examinar la composición de las Fuerzas Armadas.

El Pentágono se lleva a los mejores y más preparados, porque utiliza grandes recursos económicos, pero también se lleva a los más pobres y con los peores resultados académicos, relativamente a bajo costo, y estos últimos ocupan las posiciones más difíciles y peligrosas en las unidades militares del Ejército y del Cuerpo de Infantería de Marina.

En esas posiciones de combate del Ejército, los latinos son el 25%, y en el Cuerpo de Infantería de Marina son el 17%.

Mientras en el cuerpo de oficiales de todas las ramas de las Fuerzas Armadas los latinos representan solo el 3% de los altos rangos, los oficiales blancos representan el 88% del total.

 

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