|
Otro caso de
secuestro de una nave cubana motivado por la Ley asesina de Ajuste
Cubano
A las 3 y 50 de la
mañana de hoy 15 de julio el puesto fronterizo de Boca de Nuevitas
en Camagüey informó que había salido una embarcación sin
despacho. Se precisó que la embarcación pertenece a la empresa
GeoCuba.
Sobre este hecho se le
informó al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos que era
un secuestro de una embarcación con un número no determinado de
personas a bordo.
A las 7 y 50 de la
mañana despegó un avión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
para realizar una exploración.
A las 8 y 45 de la
mañana una lancha patrullera de Tropas Guardafronteras avistó la
embarcación secuestrada a 18 millas al noreste de Boca de Nuevitas,
casi en el Canal de las Bahamas. Según la tripulación de la lancha
patrullera se observaban 7 hombres en las afueras de la embarcación
secuestrada, y dentro un grupo de alrededor de 20 personas.
La embarcación viajaba
entre 3 y 8 nudos y se dirigía rumbo a Cayo Confites.
A las 8 y 50 de la
mañana el enlace del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos
en La Habana comunicó que dirigían hacia el lugar un medio aéreo
y uno naval de ese servicio.
Por nuestras tropas se
mantenía el seguimiento de la nave.
A las 10 y 30 a.m. se
recibió otra comunicación del enlace del Servicio de Guardacostas
de los Estados Unidos en la que informaba que recibió del Séptimo
Distrito una comunicación donde planteaban que se había consultado
con los abogados y que por ser éste un barco de pabellón cubano y
estar en una zona que ellos llamaban "paso inocente",
refiriéndose al Canal de las Bahamas, el Gobierno de Estados Unidos
no iba a interceptar ni hacer nada en relación con la embarcación,
y que eso quedaba a la decisión del Gobierno de Cuba.
En ese momento una
lancha Griffin de Tropas Guardafronteras se encontraba entre tres y
cinco millas de la embarcación cumpliendo la tarea de seguirla en
su ruta.
De inmediato se le
responde al enlace del Servicio de Guardacostas lo siguiente:
"No
es política del Gobierno de Cuba asaltar embarcaciones secuestradas
con personal a bordo en alta mar por los graves riesgos de
accidentes y de pérdidas de vidas que ello entraña; le daremos
seguimiento a la embarcación para informarles a los Guardacostas el
rumbo que llevan como hemos hecho siempre. Como se conoce que el
objetivo de los secuestradores es llegar a los Estados Unidos,
atraídos por las posibilidades y privilegios que el Gobierno de ese
país les ofrece, consideramos que no tienen posibilidad alguna de
desacatar las órdenes que reciban por parte de las autoridades de
Estados Unidos, que deberán proceder conforme a las obligaciones
contenidas en los Acuerdos Migratorios suscritos entre ambos
países."
A las 11 y 30 a.m. la
embarcación secuestrada, tomando rumbo norte, ya entraba en aguas
jurisdiccionales de las Bahamas, lo cual imposibilitaba continuar
dándole seguimiento a dicha embarcación. Por tanto, se le informó
al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos que nos veíamos
imposibilitados de continuar dándole seguimiento a la embarcación
secuestrada, teniendo en cuenta que ya había entrado en aguas de
las Bahamas.
Paralelamente se les
informó a las autoridades de Bahamas sobre esta situación.
De ahora en adelante
corresponde a las autoridades de Bahamas o a las autoridades de
Estados Unidos, que es el destino de los secuestradores de esa nave
en virtud de la Ley asesina de Ajuste Cubano, cumplir los Acuerdos
Migratorios suscritos entre esos Gobiernos y Cuba, a partir de los
cuales deben ser devueltos a Cuba la nave y los secuestradores.
Ministerio del
Interior
Martes, 15 de julio del 2003
(2:20 p.m.) |