Otro caso de secuestro de una nave cubana motivado por la Ley asesina de Ajuste Cubano

A las 3 y 50 de la mañana de hoy 15 de julio el puesto fronterizo de Boca de Nuevitas en Camagüey informó que había salido una embarcación sin despacho. Se precisó que la embarcación pertenece a la empresa GeoCuba.

Sobre este hecho se le informó al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos que era un secuestro de una embarcación con un número no determinado de personas a bordo.

A las 7 y 50 de la mañana despegó un avión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias para realizar una exploración.

A las 8 y 45 de la mañana una lancha patrullera de Tropas Guardafronteras avistó la embarcación secuestrada a 18 millas al noreste de Boca de Nuevitas, casi en el Canal de las Bahamas. Según la tripulación de la lancha patrullera se observaban 7 hombres en las afueras de la embarcación secuestrada, y dentro un grupo de alrededor de 20 personas.

La embarcación viajaba entre 3 y 8 nudos y se dirigía rumbo a Cayo Confites.

A las 8 y 50 de la mañana el enlace del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos en La Habana comunicó que dirigían hacia el lugar un medio aéreo y uno naval de ese servicio.

Por nuestras tropas se mantenía el seguimiento de la nave.

A las 10 y 30 a.m. se recibió otra comunicación del enlace del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos en la que informaba que recibió del Séptimo Distrito una comunicación donde planteaban que se había consultado con los abogados y que por ser éste un barco de pabellón cubano y estar en una zona que ellos llamaban "paso inocente", refiriéndose al Canal de las Bahamas, el Gobierno de Estados Unidos no iba a interceptar ni hacer nada en relación con la embarcación, y que eso quedaba a la decisión del Gobierno de Cuba.

En ese momento una lancha Griffin de Tropas Guardafronteras se encontraba entre tres y cinco millas de la embarcación cumpliendo la tarea de seguirla en su ruta.

De inmediato se le responde al enlace del Servicio de Guardacostas lo siguiente:

"No es política del Gobierno de Cuba asaltar embarcaciones secuestradas con personal a bordo en alta mar por los graves riesgos de accidentes y de pérdidas de vidas que ello entraña; le daremos seguimiento a la embarcación para informarles a los Guardacostas el rumbo que llevan como hemos hecho siempre. Como se conoce que el objetivo de los secuestradores es llegar a los Estados Unidos, atraídos por las posibilidades y privilegios que el Gobierno de ese país les ofrece, consideramos que no tienen posibilidad alguna de desacatar las órdenes que reciban por parte de las autoridades de Estados Unidos, que deberán proceder conforme a las obligaciones contenidas en los Acuerdos Migratorios suscritos entre ambos países."

A las 11 y 30 a.m. la embarcación secuestrada, tomando rumbo norte, ya entraba en aguas jurisdiccionales de las Bahamas, lo cual imposibilitaba continuar dándole seguimiento a dicha embarcación. Por tanto, se le informó al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos que nos veíamos imposibilitados de continuar dándole seguimiento a la embarcación secuestrada, teniendo en cuenta que ya había entrado en aguas de las Bahamas.

Paralelamente se les informó a las autoridades de Bahamas sobre esta situación.

De ahora en adelante corresponde a las autoridades de Bahamas o a las autoridades de Estados Unidos, que es el destino de los secuestradores de esa nave en virtud de la Ley asesina de Ajuste Cubano, cumplir los Acuerdos Migratorios suscritos entre esos Gobiernos y Cuba, a partir de los cuales deben ser devueltos a Cuba la nave y los secuestradores.

Ministerio del Interior
Martes, 15 de julio del 2003
(2:20 p.m.)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir