|
Lucha por la tierra
aumenta en Brasil
RÍO
DE JANEIRO, 25 de junio.— Brasil amaneció hoy en un tenso clima
por la acentuación de conflictos por la tierra, que amenazan
generar enfrentamientos entre trabajadores desposeídos y
terratenientes que se arman y se preparan para rechazarlos a tiros.
Uno de los mayores focos
de tensión, según PL, se presenta en Sao Gabriel, estado de Río
Grande do Sul, donde los propietarios de las haciendas Sothal, con
cerca de 13 000 hectáreas, están formando milicias privadas y
abrieron zanjas para impedir la llegada de los trabajadores del
Movimiento Sin Tierra (MST).
Estos realizan una
marcha hacia la región con el objetivo de ocupar las haciendas,
cuya situación está pendiente de una decisión de la Justicia
Federal, pues el Instituto Nacional de Colonización y Reforma
Agraria (INCRA) las calificó de improductivas, lo que las hace
factibles de ser expropiadas.
Otro foco conflictivo se
presenta en Pontal do Paranapanema, estado de Sao Paulo, donde se
concentra el mayor número de Sin Tierras del país, pues un
tribunal dispuso el retiro de 1 500 familias acampadas en la orilla
de una carretera, mientras estas decidieron permanecer allí pese a
que el plazo venció hoy.
En el estado de Paraná,
grupos organizados por el MST invadieron ocho sitios de cobro de
peaje en las carreteras y decidieron acampar allí hasta que los
diputados estaduales voten un proyecto que prevé el reintegro de
esa actividad a una empresa pública.
|