Los "monos viejos" salen
nuevamente a las calles para sazonar, con sus
travesuras en la ciudad de Camagüey, el primer paseo del San Juan
(carnaval) del actual año.
Convertidos en el principal emblema
de los disfrazados de los festejos locales, los "monos
viejos" andan raudos, utilizan vestuario variopinto y con sus
cinturones, también de tela, "zurran" a quienes se burlan
de su imagen estrafalaria.
El desfile de este miércoles desde la Avenida de los
Mártires concluye en la Plaza de la
Libertad, tras cubrir un itinerario por vías del centro histórico
urbano.
En el recorrido también participan congas, comparsas y carrozas, así como automóviles,
coches, triciclos y bicicletas, ornamentados con alegorías
carnavalescas.
Los paseos se desarrollarán además
el viernes, sábado y el domingo, el último de los cuales
protagonizarán niños y adolescentes en el San Juan infantil, con
sede en el Casino Campestre, el mayor parque urbano de Cuba.
Inaugurado en el primer minuto de la
madrugada del martes, el jolgorio veraniego evoca anualmente una
tradición surgida en el siglo XVIII, en la confluencia de las
festividades por el día de San Juan y las ferias ganaderas
celebradas antaño en la ciudad.
Los bailables abarcan a casi 50
áreas, entre calles, cabarets, clubes nocturnos y otras
instalaciones de recreación.
La cita continuará hasta las 2:00 de
la madrugada del 30, pero tendrá su ceremonia oficial de despedida
el 29 con el denominado entierro de San Pedro, uno de los
fundamentales componentes tradicionales de la fiesta camagüeyana.
(AIN)