Desde hoy el judo viste de gala a Santiago

Oscar Sánchez

Hoy comenzará en Santiago de Cuba un certamen que pudiera pasar como un campeonato nacional más, pero no es así porque se trata del torneo cubano de judo, vestido con las alhajas de potencia mundial.

Desde este martes las muchachas estarán compitiendo por la corona de casa en un momento de preparación de cara a los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, evento al que las jóvenes dirigidas por Ronaldo Veitía irán por todas las preseas doradas puestas en disputa.

También la lid santiaguera trae la expectativa ante el regreso a los tatamis de Diadenis Luna, una muchacha que al alejarse se fue con un título mundial, un trofeo de plata del mismo rango y el bronce olímpico. Su retorno viene marcado por varias interrogantes. ¿Estará a tiempo de recuperar el terreno perdido? ¿Volverá en los 78 kilogramos o más pesada?

Lo cierto es que sus cualidades de judoca, su férreo carácter de competidora y el rigor físico de su anatomía no solo pudieran dar un toque de rivalidad a la división en que se inscriba, sino que al propio tiempo estimula la siempre reñida lucha por la titularidad en cada uno de los pesos.

Tanto para el colectivo masculino como para el femenino el certamen servirá para ir modelando la cita continental, desde el punto de vista de la posibilidad que tendrá cada uno de pulir elementos tácticos en una situación de competencia que pone por delante el incentivo de merecer el pergamino de campeón nacional.

Criterios a un lado, los santiagueros gozarán del privilegio de presenciar en competencia a la escuadra femenina más laureada del mundo en los últimos 15 años, y por supuesto, contarán con la oportunidad de evaluar las propuestas del sector masculino.

Para hoy están previstos los combates en las divisiones de más de 78, 78, 63 y 70 kilogramos, mientras mañana subirán al escenario del Armando Mestre las judocas de 57, 52, 48 y las inscritas en la categoría abierta. Cerrará el concurso de damas la competencia por equipos.

Los hombres lidiarán por las preseas entre el 29 de junio y el 1ro. de julio. En la primera fecha se dirimirá en más de 100, 100, 90 y 81 kilogramos y en el segundo programa lo harán los de 73, 66, 60 y la libre. Cerrarán también las lides por equipos.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir