Cuba continúa alertando al mundo sobre peligros del nazifascismo

Justamente, frente a la Embajada de España, en la intersección de la histórica Avenida de los Estudiantes y calle Cárcel, donde acaba de ser colocada una valla que recrea el clásico Guernica, de Picasso, el pueblo cubano erigirá el monumento a la cultura española

JUAN DIEGO NUSA PEÑALVER
Servicio Especial de la AIN

Foto: Pablo PildaínCon una hermosa recreación pictórica basada en la mundialmente conocida obra de la plástica Guernica, del afamado pintor español Pablo Ruíz Picasso, que se levanta en una valla desde este sábado frente a la Embajada española, Cuba lanza al mundo un alerta más sobre los actuales peligros del nazifascismo para la Humanidad.

Justamente allí, en la intersección de la histórica Avenida de los Estudiantes y calle Cárcel, el pueblo cubano erigirá el monumento a la cultura española.

Ese futuro conjunto escultórico tendrá como núcleo central las estatuas de tres prestigiosas figuras de habla hispana: Federico García Lorca, intelectual andaluz asesinado por los fascistas, la del poeta Antonio Machado y la del cubano Pablo de la Torriente Brau, caído en combate en 1936 durante la Guerra Civil Española.

La tenue bruma matutina con la que se despertó este sábado La Habana, realzó otro de los argumentos de la Batalla de Ideas contra los desmanes en el planeta de los nuevos nazis de la Casa Blanca y sus cancerberos de turno representados por los gobiernos de España e Italia.

Las sucias maniobras anticubanas de José María Aznar, presidente del Gobierno español, el Führercito, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, emparentado en su pensamiento y acción con su paisano Benito Mussolini, verdaderos fascistas, no podrán vencer ni derrotar el legado heredado por esta Isla desde la epopeya libertadora de 1868.

Llenas de historia están las calles, aceras y edificaciones de esa parte de la Capital, agraciada por la suave brisa que sopla desde su bella bahía.

Allí muy cerca se encuentra el paredón donde en 1871 fueron fusilados por el oprobioso poder colonial español los inocentes ocho estudiantes de Medicina.

También se localiza la conservada Capilla de la otrora Real Cárcel de La Habana, una mansión, de horror y corrupción, que no pudo doblegar el espíritu rebelde de una generación de cubanos, que como el joven José Martí, sufrió el duro rigor del presidio político por defender las ideas independentistas.

La Metrópoli española impotente ante las ansias de libertad del pueblo cubano aplicó en esa prisión el garrote vil, la maquina patibularia, a numerosos patriotas de la talla de Domingo Goicuría, los hermanos Diego y Gaspar Agüero, Luis Ayesterán y Francisco de Estrampes, entre otros.

El nuevo monumento que se levantará a la cultura española frente a la misma Embajada de España representa la continuidad de ese pensamiento preclaro y se sumará a estos dos recordatorios de la época colonial, un tiempo que hace rato acabó en nuestro alargado caimán verde para no volver.

PICASSO Y GUERNICA EN LA MEMORIA

Foto: Pablo PildaínY no por gusto se escogió para anunciar esta otra batalla cubana uno de los más célebres óleos salidos del genial pintor español nacido el 25 de octubre de 1881 en la ciudad ibérica de Málaga y fallecido en Mougins, Francia, el 18 de abril de 1973.

Picasso, como hoy los cubanos, alertó contra la brutalidad del fascismo y la reacción mundial y comprometió su pincel en esa noble causa.

De ahí que durante la cruenta Guerra Civil Española de 1936-39, uno de los acontecimientos decisivos del siglo XX, el pintor malagueño adoptó una postura inmediatamente contraria al general Francisco Franco y se puso en fila al lado del bando republicano.

Trastornado, sobresaltado, Picasso arrojó su cólera sobre un paño de ocho metros de largo y 3,50 metros de ancho, que comprende 45 dibujos preliminares, en donde el negro y el blanco evocan la muerte.

El artista tuvo el infinito mérito de reflejar, sin escribir una letra, la barbarie cometida en 1937, por bombarderos nazis, que destruyeron la ciudad vasca de Guernica, aniquilando al instante y despiadadamente a esa tranquila comunidad y sus alrededores en un radio de 10 kilómetros.

Actualmente Guernica es una obra fundamental dentro del arte moderno, que no deja indiferente a nadie que la observe con detenimiento.

 

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