Lanzan campaña pública en EE.UU. a favor de Cuba

"Estos anteproyectos devolverán a los norteamericanos su derecho constitucional de viajar sin restricciones a Cuba. Ahora más que nunca, ampliar los contactos entre los dos pueblos representa la mejor manera de construir una política más constructiva y coherente", destaca la declaración colocada en el sitio www.cubacentral.com

WASHINGTON, 20 de junio (PL). — El Grupo de Trabajo sobre América Latina llamó al público de Estados Unidos a respaldar dos proyectos de ley, en debate congresional, que estipulan eliminar las restricciones que impiden a los norteamericanos viajar libremente a Cuba.

En una declaración colocada en el sitio www.cubacentral.com, la agrupación exhorta a los estadounidenses a llamar a sus representantes y senadores "tan pronto como sea posible" para pedir que copatrocinen o voten por las iniciativas actualmente en deliberación en el Capitolio.

De acuerdo con el actual proceso legislativo, los patrocinadores de las medidas esperan que sean sometidas a votación a más tardar a mediados de julio.

"Estos anteproyectos devolverán a los norteamericanos su derecho constitucional de viajar sin restricciones a Cuba. Ahora más que nunca, ampliar los contactos entre los dos pueblos representa la mejor manera de construir una política más constructiva y coherente", destaca la exhortación.

El Grupo de Trabajo sobre América Latina es una coalición, creada en 1983, de unas 60 organizaciones políticas, religiosas, de derechos humanos y comunitarias que luchan para que Washington implemente políticas que promuevan la paz, la justicia y el desarrollo sostenible en la región.

En su campaña Acción Ahora, la coalición urge a los estadounidenses a que visiten personalmente a sus congresistas y firmen un acta, colocada en su portal digital, para remitirla al presidente George W. Bush.

La versión presentada en la Cámara baja por el Grupo de Trabajo sobre Cuba, que integran por igual unos 50 representantes republicanos y demócratas, fue colocada como enmienda al anteproyecto de Asignaciones a los Departamentos del Tesoro y Transportación.

Se calcula que será objeto de análisis en los comités en la semana del 7al 14 de julio. De pasar ese peldaño, el proyecto llegará al pleno de la Cámara de Representantes para votación en la semana del 14 o el 21 de ese mes.

En ese momento, sus coauspiciadores podrían introducir otra enmienda diseñada a recortar los fondos que usa la Secretaría del Tesoro para ejecutar las restricciones a los viajes.

También en ese hemiciclo podría ser presentada una iniciativa para revertir la decisión del ejecutivo de eliminar la categoría de viajes educacionales pueblo a pueblo, la cual fue usada por grupos diversos a fin de obtener licencias para visitar a Cuba.

La Cámara de Representantes ya aprobó eliminar las restricciones a los viajes los tres últimos años, pero no ha sido secundada por la Cámara alta.

Mientras en el Senado, en una estrategia legislativa, el senador demócrata Max Baucus (Montana) obstaculizó la confirmación del elegido de la Casa Blanca, Roger Noriega, actual embajador de Estados Unidos ante la OEA, a Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, hasta tanto la dirigencia senatorial permita que se someta a votación en el pleno el proyecto cubano.

Los partidarios de la iniciativa se sienten optimistas de que será aprobada, pero en caso contrario sus patrocinadores entonces recurrirán al procedimiento de enmienda, similar al usado en la Cámara baja.

La confirmación de Noriega también está siendo obstruida por el senador demócrata Chris Dodd (Massachussets), quien ha exigido tener acceso a dos documentos relacionados con Cuba: Uno es un memo que redactó la ex jefa de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Vikki Huddleston cuando terminó su mandato diplomático, y el otro es un documento que la Administración Bush envió a su actual representante James Cason con instrucciones sobre cómo llegar y tratar a los llamados disidentes en Cuba.

La campaña Acción Ahora coincide con un recrudecimiento de las acciones de la Casa Blanca contra Cuba.

El miércoles último, el Ejecutivo le negó el permiso a decenas de compañías norteamericanas de los sectores alimentario y farmacéutico para realizar la segunda Exhibición de Alimentos y Productos Agrícolas en La Habana.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros de la Secretaría del Tesoro dijo que denegó el visado por una orden recibida del Departamento de Estado.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir