Periodistas de cinco países ganan Premio 
Latinoamericano José Martí

Periodistas de Uruguay, Ecuador, Chile, Cuba y Colombia merecieron hoy el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, tras una semana de intensas deliberaciones que culminó con el otorgamiento de tres lauros compartidos y varias menciones, informó PL.

En el concurso, auspiciado por Prensa Latina, compitieron 350 materiales de 117 profesionales, 72 medios y 14 países de América Latina y España.

El lugar de honor correspondió al uruguayo Raúl Zibechi, del Semanario Brecha, y a la cubana Marina Menéndez, del periódico Juventud Rebelde, como consta en el acta difundida horas antes del anuncio oficial de los ganadores, previsto para esta noche en el Hotel Presidente, de la Ciudad de La Habana.

Zibechi lo obtuvo por una serie de artículos que abordan, con profundidad, hechos ocurridos en Argentina en fecha reciente, a partir de los cuales hace una reflexión de carácter regional.

Menéndez fue distinguida por su cobertura de las negociaciones de paz en el conflicto armado de Colombia, y su crónica sobre la recuperación de un niño desaparecido en el Cono Sur, "que es un ejemplo de periodismo de urgencia".

El segundo lugar fue para el colombiano Juan Carlos Gutiérrez, del periódico Vanguardia Liberal, de Bucaramanga, por sus reportajes sobre la cotidianidad de la vida en sectores populares del Magdalena Medio, que rescata valores de la identidad nacional.

También se galardonó al chileno Carlos Franz por su crónica Un héroe americano, publicada en la revista Rocinante, escrita con fina ironía, erudición, gracia y lenguaje depurado. Un ejemplo de "cómo andar por la vida con una mirada periodística que lleva a desnudar, en este caso, la hipocresía de un imperio".

En el tercer lugar, igualmente compartido, figuran, el ecuatoriano José Villarroel Yanchapaxi, con sus crónicas testimoniales —publicadas en el Quincenario Opción—, "que narran con frescura y sarcasmo, en forma descarnada, la tragedia de la migración en España".

Junto a él, fue distinguido el cubano Roger Ricardo Luis por sus reportajes publicados en el diario Juventud Rebelde, que combinan lo literario y lo periodístico "al narrar las vivencias de diversos personajes durante las inundaciones y aludes en Venezuela".

También se adjudicaron tres menciones: la primera a Marta Dillon (Argentina), la segunda a Juan Carlos Sagaseta de Ilúrdoz (República Dominicana) y la tercera al equipo de información nacional de la revista Bohemia (Cuba).

El jurado, presidido por la argentina Stella Calloni e integrado por Marcia Scantlebury (Chile), Samuel Blixen (Uruguay), José Luis Díaz Granados (Colombia), y Guillermo Cabrera, Juana Carrasco y Eduardo Dimas (Cuba) destacó la alta calidad de los materiales concursantes, lo cual hizo en extremo difícil la selección.

De igual modo ponderó la irrupción de un periodismo alternativo, indagador, atento a una realidad que le concierne y capaz de revelarla, o denunciarla, con un alto nivel técnico, sin perder la gracia, el cuidado del lenguaje, la búsqueda de ángulos nuevos, la profundidad y la agilidad.

Fuera de concurso, se confirió un Reconocimiento Especial al libro Los disidentes, de los periodistas cubanos Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez, valorado por su aporte excepcional como investigación.

Se trata —argumentó el jurado— de un modelo de periodismo urgente, "un libro escrito en 10 días en el marco de una crítica situación internacional, que requería una respuesta oportuna ante la desinformación reinante".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir