Maestros ecuatorianos y peruanos decididos 
a continuar paro

QUITO, 5 de junio.— Los 120 000 maestros públicos de Ecuador, en paro desde hace cuatro semanas, desafiaron el jueves al Gobierno del presidente Lucio Gutiérrez al anunciar que continuarán con el cese de actividades y que el lunes iniciarán una huelga de hambre, reportó AFP.

"El Gobierno será responsable de lo que pueda ocurrir en este país, pero los maestros ecuatorianos iremos hasta las últimas consecuencias", dijo Ernesto Castillo, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), agrupación que lidera la protesta.

"Nosotros iniciaremos una huelga de hambre el lunes próximo y el Gobierno deberá asumir las consecuencias", insistió.

Castillo en diálogo con periodistas anunció el rechazo de la UNE a una propuesta de incremento de 10 dólares en el sueldo básico de cada maestro a partir de octubre próximo, y presentó una contrapropuesta que pide que el alza sea de 10 dólares desde julio y de 10 más desde octubre.

"Nosotros hemos pedido al Gobierno un incremento de 80 millones de dólares para que los maestros tengamos sueldos decentes", explicó el dirigente.

El ministro de Gobierno (Interior), Mario Canessa, dijo a la AFP que "el Gobierno ha actuado dentro de la razón, ha escuchado a los maestros y buscado, en la medida de sus posibilidades, soluciones a la situación, pero tampoco permitirá actos de alteración del orden público ni acciones que puedan perjudicar a la sociedad en general".

Mientras tanto en Perú el primer ministro Luis Solari, y el secretario general del gremio magisterial, Nilver López, firmaron tres acuerdos que acortan el camino hacia el levantamiento del paro que cumplen los maestros peruanos desde el pasado 12 de mayo, reporta Prensa Latina.

Los documentos fueron rubricados en la sede de PetroPerú por los representantes del Ejecutivo y la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) con la mediación de monseñor Luis Bambaren.

En conferencia de prensa conjunta, Solari informó que entre otros acuerdos se suscribió uno que incluye una cláusula para que el Gobierno ejecute los compromisos en cuanto el Sutep levante la huelga.

López saludó los avances en las negociaciones pero indicó que los resultados se analizarán en la segunda convención de su gremio, prevista para el próximo fin de semana, ocasión en que se decidirá si se le levanta el paro.

Las negociaciones se han trabado en el aspecto económico pues los educadores exigen el aumento del salario ofrecido por el presidente Alejandro Toledo durante su campaña presidencial en el 2001.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir