Mercado agropecuario Las Terrazas

No es solo cuestión de precios

Texto y foto: HAYDÉE LEÓN MOYA

GUANTÁNAMO.— Eso de que "escobita nueva barre bien" nada tiene que ver con el mercado agropecuario de nuevo tipo Las Terrazas. Desde que se inauguró en octubre del 2002, administrado por el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), es el más concurrido entre los establecimientos estatales de productos agrícolas.

Con el atractivo de precios por debajo del llamado "mercado topado", la variedad y calidad de surtido, y trato siempre afable, se abrió un espacio que embellece a la zona de desarrollo urbano, en el Reparto Caribe.

La regulación en las ventas de los productos, para evitar el acaparamiento, es una de las medidas que satisface los intereses de las 3 000 personas que, como promedio, visitan el mercado diariamente.

Wilfredo Parra Díaz, el administrador, no se siente satisfecho, pues la capacidad de Las Terrazas con su amplio espacio interior, solo se explota al 50% debido a la escasa y poco estable concurrencia de Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), de Créditos y Servicios (CCS), y de empresas del Ministerio de la Agricultura.

Actualmente, mediante su empresa de cultivos varios el EJT aporta el 72% de los productos que se ofertan diariamente, unos 15 surtidos. En lo que va de año Las Terrazas ha recaudado diariamente cerca de 12 000 pesos.

No obstante, reconoce la estabilidad y calidad de las producciones de las empresas de Cultivos Varios Niceto Pérez y Guantánamo y dos CCS del municipio guantanamero de El Salvador, ejemplos que si se multiplicaran se pudiera lograr la venta diaria de los 300 quintales de viandas, hortalizas y vegetales planificados, y no los 118 que se alcanzan en estos momentos.

Varias personas entrevistadas por Granma elogiaron positivamente la existencia de una báscula digital a disposición de los consumidores y las vallas informativas, que no incluyen solamente los precios sino también los valores nutritivos y las propiedades medicinales de los productos.

Con un servicio gastronómico de calidad, que incluye la oferta estable de pizzas, refrescos, guarapo y helado, entre otros, todos a precios asequibles, este mercado de nuevo tipo poco a poco va ampliando sus ofertas.

Además de los 17 quioscos para vender productos cárnicos, vegetales y viandas, la población encuentra allí servicios de limpiabotas, fotografías, reparación y llenado de fosforeras, barbería, parqueo de bicicletas, un parque infantil y expendio de variados productos industriales, entre los cuales tiene alta aceptación el jabón fabricado artesanalmente por el EJT.

 

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