Elecciones en España: promesas, muchas promesas

Muchas seguramente no serán cumplidas, pero no se esperaba que la falsedad se comprobara tan pronto, justo antes de las elecciones

RAFAEL CALCINES

MADRID, 22 de mayo (PL). — Los españoles esperan como cosa buena que llegue el sábado para poder descansar de una campaña electoral que, como todas, está cundida de promesas y más promesas, montañas de propaganda y broncas entre los contrincantes.

Cierto que aún queda el viernes, que por ser el último día de campaña antes de las elecciones municipales y autonómicas del domingo, seguro será el más intenso, pero dentro de tanto ruido no faltan tampoco los detalles irónicos, francamente simpáticos y hasta del más rancio humor negro, para bien o para mal de los candidatos.

Entre tantas promesas, muchas seguramente no serán cumplidas, pero nadie esperaba que la falsedad se comprobara tan pronto, justo antes de las elecciones.

Le sucedió al alcalde saliente de Madrid, José María Álvarez del Manzano, quien hoy, como parte del maratón de inauguraciones que ha desarrollado en las últimas semanas, acudió a cortar la cinta para dejar abierto un centro deportivo en un barrio popular.

En el acto estaban todos los invitados, numeroso público, mucha prensa, el alcalde como es lógico, y hasta una placa conmemorativa que reza "Este edificio fue inaugurado por el alcalde de Madrid el 22 de mayo de 2003", pero faltaba lo más importante, el polideportivo, del cual no se ha puesto ni un ladrillo.

También del gobernante Partido Popular, Esperanza Aguirre se la juega como candidata a la presidencia de la comunidad autónoma aunque no las tiene todas consigo, pues la izquierda presenta fuertes aspirantes.

Por ello Aguirre se ha lanzado sin tregua por los barrios de Madrid, si son los más elegantes mejor, pidiendo el voto a sus potenciales electores con desparpajo digno de una tonadillera.

Pero en medio del tropel populista también las cosas se le fueron de la mano a la candidata, quien hoy en su andar por tiendas y parques del rico barrio de Salamanca, de tanto saludar le dio la mano hasta a sus propios guardaespaldas.

La anécdota no pasó inadvertida para los reporteros, pues uno de los escoltas se encargó de decirle bajito y disimuladamente que el también formaba parte del séquito.

Y volviendo a las inauguraciones, un tribunal declaró hoy prácticamente ilegal la realizada hace pocos días por el Ministro de Fomento del tren de alta velocidad Madrid-Toledo, porque la simbólica cinta sólo fue cortada para dejar lista una solitaria traviesa de hormigón.

Al día siguiente no había en todo aquello ni un operario de la construcción para seguir colocando la imaginaria línea férrea.

El toque de humor negro partió de un político de la oposición, quien con sorna comentó a la prensa que "a ese paso, pronto el Partido Popular inaugurará una tiza y dirá que han construido una escuela".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir