Granmenses, los más integrales en el desarrollo 
de las montañas

Aldo Madruga

Granma será la sede del acto central por el decimosexto aniversario de la creación del Plan Turquino-Manatí, por ser la provincia que más avanzó en la atención al desarrollo integral de las montañas durante el 2002, anunció Fidel Ramos Perera, secretario de la comisión nacional que atiende esos programas.

Explicó que este territorio viene realizando en los últimos años un vigoroso trabajo que lo llevó a ocupar en el actual lugares cimeros en el ámbito nacional en las producciones de café, cacao, miel, mulos, alimentos y en la reforestación de su territorio.

Además, alcanzó magníficos resultados en los programas materno-infantil, y de Educación, con 97,38% de promoción, 98,60 de retención escolar y 99,10% de asistencia a clase, y mantiene cubierto el ciento por ciento de sus actividades de computación y audiovisuales.

En cuanto a la construcción de viviendas en la serranía, donde existe una gran demanda, los granmenses terminaron 547 de las 1 700 levantadas en todo el país durante el 2002 con destino a la población montañesa.

También ejecutaron 80 expediciones a los nacimientos de los ríos de su lomerío, y dieron un importante impulso al mantenimiento de los viales con las llamadas Brigadas Manuales integradas por habitantes de las mismas zonas serranas.

A Cienfuegos se le otorgó un reconocimiento especial por su sostenido y sistemático trabajo de atención diferenciada a las montañas, al igual que a Pinar del Río por sus resultados, pese a los dos ciclones que la azotaron este año.

En el encuentro con la prensa, Ramos Perera, también viceministro de la Agricultura, afirmó que de acuerdo con informes de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), Cuba es el único país de América Latina que tiene un crecimiento anual en sus áreas forestales en la última década, que pese a ser de solo 1,3%, es superior al de EE.UU., que no llegó ni al 1%.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir