Dialogar en cultura: el espacio postergado

LEYLA LEYVA

Resulta una paradoja que en tiempos de creciente batallar ideológico y defensa cultural a niveles tan embrionarios como la comunidad, el debate a fondo sobre asuntos de esta naturaleza, en su variedad de matices y miradas, vaya siendo un rara avis en nuestros medios, y en especial en la Radio, que mantuvo siempre una tradición de convocatoria más amplia y diversa que cualquier otro.

El fatum de "la segura medianía" parece sujeto hoy al dial, lo muevas a la derecha o a la izquierda. Pareciera que el diseño de revistas culturales con un poco de esto y algo de aquello, y alguna que otra sección fija promocional, preferentemente sobre música o teatro, nos persiguiera como estribillo de una habitual canción fácil.

Y no es que la situación sea desastrosa, sino que se perfila castrante. La Radio se nos ha llenado de programas similares que cubren necesidades aparentes de escuchar música e información desde una perspectiva común. Nada de arrojo en un comentario, poco de búsqueda y riesgo en la concepción artística. Escasas conducciones personalizadas, fluidas e inteligentes.

No digamos que los espacios con cierto nivel de debate han desaparecido del todo. En realidad algunos de los ya existentes en Radio Ciudad, Metropolitana y la muy local Habana Radio, por hablar de lo que puede oírse en el ámbito habanero, no perdieron de vista del todo la importancia de complejizar propuestas en aras de cubrir las necesidades de un público que exige su cuota de rigor.

Ahí están, la otrora paradigmática La rueda dentada de Radio Rebelde, correcta y previsible en un desventajoso horario nocturno de los sábados; Melodías en el tiempo, en las mañanas de la Metro, o los esperanzadores diálogos que sostiene Magda Resik en Habana Radio con gran parte de nuestra intelectualidad en uno de los mejores intentos actuales por marcar la diferencia de la comunicación cultural en los centros de difusión masiva. También por Radio Güines, los días sábados al final de la tarde, Carlos Luis Molina Labrador abre las puertas en Coordenada cultural a otra manera de confrontar las muchas aristas que pudiera contemplar el fenómeno y sus implicaciones sociales más allá de la comunidad o la visión estereotipada del "talento local" en su relación con el alcance de las reflexiones.

A propósito, de Radio Ciudad, es otra de las opciones que podría constituirse, si se lo propusiera, en una referencia impostergable.

La revista se oye en Metropolitana desde el lunes y hasta el sábado en el horario de la tarde, conducida en su nueva temporada por Roberto Zurbano, un ensayista reputado en los medios literarios, y que ahora se las ve con una experiencia a la cual trata de acomodarse no con pocos contratiempos.

Puesto tantas veces en función de la propuesta de cartelera citadina que despliega el programa, a Zurbano le va quedando menos de lo deseado para exponer reflexiones profundas, reducido a la labor de "ordenador de un set" de masiva y desigual concurrencia. Pero a pesar de los obstáculos, A propósito ha tenido momentos ideales, trascendentes para el debate cultural cubano, cuando se ha sacudido todo lo superfluo que converge en vivo en el estudio y su conductor ha concentrado el ingenio en tomar un asunto de nuestro ámbito cultural, sociológico y artístico por los filosos cuernos, implicando en ello encontradas opiniones. Cuando ha recobrado, además, el impulso intuitivo de una sabiduría agazapada tantas veces al borde de la práctica desgastante, y se ha reencontrado con la "almendra" de lo esencial.

Quizá por ahí ande el asunto, y no se necesiten muchos espacios sino medulares espacios, frescos e inspirados, que encaucen el brío de las discusiones, tan comunes y ardientes en los medios artísticos y literarios, y los vuelvan material de fundamento para convocatorias de interés elevado.

Zurbano es de hecho un buen candidato, pero otros proyectos y otros hombres y mujeres de la comunicación y la intelectualidad podrían asumir el reto de colocar el tan inquietante tema de la polémica cultural en el más masivo de nuestros medios.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir