El socialismo pone todos los recursos al servicio
del hombre

Afirmó Fidel el viernes en la clausura de la IV Conferencia Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad celebrada en el capitalino Palacio de las Convenciones

Lourdes Pérez Navarro

Foto: JOSÉ M. CORREACuando hace algo más de tres años el país inició la Batalla de Ideas comenzaron los programas sociales que ya superan un centenar y abarcan, entre otros, la electrificación de escuelas rurales, reparación y construcción de instituciones educacionales, extensión de nuevos equipos de rehabilitación a todos los territorios, prolongación de la Universidad a los municipios y la modernización de centros asistenciales. Eso es socialismo, poner todos los recursos al servicio del hombre.

En esa dirección —comentó el viernes el Comandante en Jefe Fidel Castro al intervenir en la clausura de la IV Conferencia Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad—, el pasado año miles de estudiantes universitarios visitaron los núcleos familiares del país y realizaron encuestas que arrojaron resultados interesantes desde el punto de vista social y humano, los que posibilitarán encaminar con mayor eficacia dichos programas.

Este trabajo —que carece de antecedentes en el mundo— ofreció datos certeros acerca de los ciudadanos que padecen cualquier tipo de limitación, desde los problemas de los adultos mayores de 60 años que viven solos, los casos de retraso mental, dificultades físico-motoras, sordera y debilidad visual, hasta la posición de los jóvenes ante el estudio, el trabajo, el consumo de alcohol o estupefacientes.

De él partió la necesidad de realizar estudios genéticos para conocer el por qué de la existencia de un número mayor de discapacitados en determinadas poblaciones, los cuales abarcaron el análisis del agua, el empleo de pesticidas o químicos en la agricultura, relaciones de consanguinidad, alimentación, consumo de bebidas alcohólicas, entre otros aspectos.

A pesar de las limitaciones económicas, el país cuenta con un tremendo capital humano que permite elevar el nivel de vida de los limitados. Cada año aumenta el número de trabajadores sociales, maestros emergentes, profesionales de la Salud y de la educación especial quienes, en estrecha colaboración con la familia de las personas afectadas, encaminan sus esfuerzos a ese fin.

Además, en esa línea la Revolución invierte numerosos recursos destinados fundamentalmente al mantenimiento de salas de rehabilitación, instituciones educacionales, sillas de ruedas, triciclos, y ventajas como la reducción del 50% del precio del transporte y de las entradas a espectáculos culturales, y la eliminación progresiva de barreras arquitectónicas.

La preparación para la vida, el disfrute pleno, la integración social de las personas discapacitadas en Cuba es una realidad —afirmó Alejandro Marzo Peña, presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, al hablar en nombre de todos los limitados—, pues se dan soluciones a los problemas de la educación, salud, empleo, seguridad social, vivienda, ayudas técnicas, comunicación e informática.

Los más de 200 delegados provenientes de los 12 países iberoamericanos y europeos participantes en el evento, aseguraron —en la declaración final leída por Santiago Velázquez Duarte, presidente de la organización internacional Vida independiente para personas con discapacidad—, que nuestra Isla es un ejemplo a seguir al construir una sociedad de equidad y accesibilidad. Además, apoyaron la creación del Frente Antifascista Mundial y se pronunciaron a favor del cese del bloqueo que afecta el disfrute de los derechos de las personas discapacitadas.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir