La naturaleza como producto turístico

Félix López y Ventura de Jesús

Foto: ISMAEL FRANCISCOVARADERO.— Con visión de futuro y para hacer justicia a la extraordinaria naturaleza de la Isla, la Convención de Turismo Cuba 2003 intercaló en su amplio programa el tema del ecoturismo y los viajes de aventura, modalidades que han estado relegadas por los atractivos de sol y playa, pero con amplias posibilidades de convertirse en importante fuente de ingresos para el país.

En conferencia magistral sobre el ecoturismo y el turismo de aventura en Cuba, Gonzalo Ríos, director de desarrollo del MINTUR, explicó que existe un creciente interés de los visitantes por conocer la realidad de los campos cubanos y disfrutar de un medio casi virgen, con una fauna que cuenta con más de 16 500 especies, en un contexto donde un grupo de animales muestra un endemismo superior al 90% y una flora autóctona con más de 6 300 variedades.

El desarrollo de esas modalidades, añadió, posibilita la obtención de ingresos en divisas, crea oportunidades y vínculos con otros sectores de la economía, oferta nuevos empleos a miembros de la comunidad, contribuye a disminuir las migraciones y mejora la infraestructura local y de transporte en sitios remotos de nuestra geografía. El desarrollo, gestión y promoción del ecoturismo es hoy una suerte de asignatura pendiente, problemática que no es solo exclusiva de Cuba.

Informó Ríos que para aumentar el alcance de las modalidades relacionadas con la naturaleza, el MINTUR constituyó en el 2002 seis grupos de trabajo, integrados por especialistas de instituciones gubernamentales y científicas. Al mismo tiempo, se realizó un inventario de atractivos naturales en 276 áreas protegidas: el 42% clasifica como de inmediata comercialización, mientras que un 25% corresponde a zonas donde faltan por cumplir determinados requisitos, entre ellos el de garantizar altos niveles de calidad ambiental.

La Convención contó en la práctica con la presentación de un producto que enaltece los valores naturales que posee la Isla. El Grupo Empresarial Campismo Popular, por intermedio de su Agencia de Viajes CUBAMAR, mostró a turoperadores y periodistas las bondades del Parque Turístico Río Canímar, situado a la salida de la ciudad de Matanzas, en viaje al balneario de Varadero.

 

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