Reclama UNICEF adopción de medidas a favor
de niños iraquíes

La reciente agresión desatada por Estados Unidos con el apoyo de Gran Bretaña y sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, provocó un desastre humanitario de grandes proporciones que dejó en crisis el sistema educativo iraquí

BEIRUT, 8 de mayo (PL). — El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reclamó hoy medidas urgentes para restablecer el sistema escolar en Iraq, profundamente deteriorado como consecuencia de la ilegal agresión anglonorteamericana contra esa nación árabe.

Carol Bellamy, directora ejecutiva de UNICEF, urgió a adoptar medidas que permitan restablecer y fortalecer el sistema escolar iraquí lo antes posible, informó la Voz del Líbano.

No hay lugar más seguro que la escuela para los niños y niñas de esa nación dada la situación de inseguridad existente, afirmó la alta funcionaria.

Bellamy agregó que si bien en el norte del país la reanudación paulatina de la actividad docente es sostenida, no ocurre lo mismo en la zonas del sur de Iraq.

En ese contexto, la directora de ese organismo de la ONU, reveló que los operadores de UNICEF en el país árabe recibieron reclamos directos de docentes y padres para reanudar la actividad escolar.

La reciente agresión desatada por Estados Unidos con el apoyo de Gran Bretaña y sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, provocó un desastre humanitario de grandes proporciones que dejó en crisis el sistema educativo iraquí.

Observadores políticos dijeron que el mismo está afectado seriamente por la sucesión de guerras y las consecuencias económicas del embargo internacional impuesto al país durante 12 años, a raíz de la invasión de Saddam Hussein a Kuwait.

De acuerdo con especialistas, Iraq ya necesitaba 5 000 escuelas nuevas solo para atender el aumento poblacional en los últimos 20 años, y entre 6 000 y 7 000 establecimientos educacionales requieren de alguna reparación al resultar dañados por los bombardeos.

La emisora libanesa dio a conocer, además, que según datos brindados por la UNICEF, antes de la guerra del Golfo, en 1991, el 92 por ciento de los escolares iraquíes acudían a clases, pero a comienzos del 2003 esa cifra no superaba el 80 por ciento.

Ahora tras el final de la guerra esa situación empeoró drásticamente, estimó la alta funcionaria de la UNICEF.

 

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