Festival Nacional de la Radio Cubana

Otorgan grandes premios a dos programas sobre 
los Cinco Héroes

Antonio Paneque Brizuela

La entrega de respectivos grandes premios especiales para los programas que mejor reflejaron durante el 2002 la temática de nuestros Cinco Héroes Prisioneros del imperio, otorgados a La luz en la oscuridad, de Radio Rebelde, y Tras las huellas del poeta, de Radio Cadena Agramonte, constituyó el momento más emotivo del XV Festival Nacional de la Radio Cubana.

Evento que constituyó un familiar encuentro entre personalidades representativas del medio procedentes de todo el país, durante la gala de premiación en que fueron laureados, en presencia de Pedro Sáez, primer secretario del Partido en La Habana, y Ernesto López, presidente del ICRT, sus realizadores ofrecieron sendos discos compactos con ambos programas a las familias de los cinco combatientes revolucionarios.

En este Festival fueron reconocidas como Más Destacadas dentro de sus respectivas instancias las emisoras nacional Radio Rebelde, provincial Radio Sancti Spíritus y municipal Radio Güines, así como la provincia de La Habana, y en total fueron concedidos unos 80 primeros premios en las distintas modalidades.

Entre los grandes premios, uno de los más relevantes lo mereció el Noticiero Nacional de Radio (Radio Rebelde), programa informativo distinguido durante el año 2002 "por excelencias en su realización técnico-artística —según el jurado— y difundir con mayor precisión la actualidad política, económica y social de Cuba y del mundo".

El resto de los grandes premios correspondieron a Media hora con su intérprete (música especializada, Radio Enciclopedia); Rimando y ritmando (música popular, Radio Llanuras de Colón); Reflexiones (informativos, Radio Victoria de Girón); ¿Regresará la fiebre del helado? (reportaje, Radio Güines); Al día (noticieros, Radio Sancti Spíritus); La hora de Caridad (dramatizados unitarios, Radio Progreso); y Encuentro, y La honorable cortesana (dramatizados seriados, Radio Progreso y Radio Arte, respectivamente).

También, Cuando baja la marea (novela original, Radio Progreso); Supershow y Gotas del saber (programas variados, Radio Revolución y Radio Enciclopedia); El Che en el tiempo (propaganda, Radio Rebelde); Deportivamente (Radio Rebelde); Disco deportivo (Radio Libertad, Las Tunas); así como las páginas web de Radio Habana Cuba y de Radio Ciudad del Mar.

Los grandes premios especiales a programas por fechas significativas fueron otorgados a El poder de la Radio (Radio Sancti Spíritus); Cierta tarde un viajero (Radio Angulo); Tributo (CMHW); y Toda la luz del universo canta (Radio Enciclopedia); mientras el de programas históricos correspondió a Dueña y señora (Radio Revolución).

Capítulo especial en la gala ocuparon los programas y creadores más laureados en estos eventos: Alegrías de sobremesa, la emisora villaclareña CMHW, Loly Moreira (entre los directores, Radio Arte), el escritor Joaquín Cuartas, el asesor Enrique Domínguez Sosa, el locutor César Arredondo, el actor Bernardito Menéndez, la actriz Teresita Rúa y Cuca Rivero como jurado en 22 ocasiones.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir